26/05/2017
Las jornadas de innovación pedagógica reúnen desde hoy en Castellón a más de 300 educadores y a especialistas en nuevas formas de enseñanza.
Conseguir una nueva organización de los centros escolares y sus espacios para que cada alumno descubra sus habilidades y profundice en ellas es el objetivo de las jornadas "L"Escola Viva. Proactivitat i Descobriment", que comienzan esta tarde en Castellón y se prolongarán hasta el 2 de junio en la Sala Alfons el Magnànim de la Facultat de Ciències Jurídiques de la UJI. La actividad está organizada por Lidón Zabalza, asesora del Cefire, con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y la Unitat de Suport Educatiu de la universidad, y contará con la presencia de Enric Porcar, concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón; Robert Roig, director territorial de la Conselleria de Educacion, y Pedro Sigler, jefe del Servicio de Formación Permanente del Profesorado.
Durante cuatro días, más de 300 maestros y profesores de Primaria y Secundaria debatirán sobre nuevas metodologías de enseñanza para tratar de dotar a los enseñantes de las herramientas que les permitan extraer todo el potencial de los estudiantes, favoreciendo que participen activamente en clase. "Es un conjunto de habilidades para que cada alumno sepa identificar sus fortalezas, sean éstas las que sean, y no sea considerado un fracasado por el hecho de no tener un rendimiento académico brillante en las asignaturas tradicionales", señala Lidón Zabalza. Enric Porcar, concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón, destaca que "se trata de empoderar al alumno para que brille en la faceta que más se acomode a sus capacidades y preferencias" y apunta que en las jornadas se trabajarán muchos aspectos pedagógicos que están cobrando cada vez una mayor importancia, "como son las inteligencias múltiples, la inclusión de las familias en los centros y la llamada educación lenta, que propugna un cambio en los ritmos de aprendizaje clásicos".
"L"Escola Viva" ha querido dar preferencia en la inscripción a los equipos directivos de los centros escolares, toda vez que sin su implicación y determinación no se pueden poner en práctica nuevas formas de enseñar, dice Zabalza, que lamenta que por razones de espacio no puedan participar más de 150 personas que habían cursado su solicitud. "Nos ha sorprendido la buena respuesta que hemos tenido", asegura la organizadora, quien destaca que es la primera vez que esta actividad se celebra en Castellón, lo que, unido al hecho de que sea gratuita, "ha motivado que muchos profesionales de las provincias de Valencia y Alicante hayan querido tomar parte".
Durante las jornadas se establecerán dinámicas de grupo y responsables de centros y escuelas de Barcelona que ya llevan un tiempo aplicando los principios de la "escuela viva", como la Escola dels Encants, Congrés Indians y Safareig, compartirán sus experiencias. Además, Patricia Ros, reconocida especialista en innovación educativa, hablará de los modelos de educación alternativa y sus fuentes, con especial atención a los métodos Montessori, Waldorf y Viva-Activa. Montserrat Pedreira, creadora del Niu de Ciència, pondrá el cierre con su charla "Espacios de ciencia de libre elección, posibilidades y límites".