01/05/2021
El Festival ‘Per Nassos’, impulsado por la Concejalía de Cultura, ha tenido un gran recibimiento por parte del público castellonense
Después del éxito de Tortell Poltrona en el estreno del festival ‘Per Nassos’, hoy ha llegado el turno del otro cabeza de cartel, Pepe Viyuela. El reconocido actor ha apadrinado el festival y ha hecho disfrutar al público del Raval con ‘La Encerrona’, una obra en la que despliega todo su talento para jugar sobre el escenario con objetos cotidianos. Y es que ‘Per Nassos’, la nueva apuesta de la Concejalía de Cultura para la agenda cultural de la ciudad, ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía, tal y como se ha podido ver en el Teatre del Raval.
“Ha sido toda una satisfacción volver a ver como vecinas y vecinos llenan el teatro municipal y disfrutar de un fin de semana que nos ha hecho recuperar la sonrisa”, ha asegurado la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, quien ha incidido en que este festival “es una apuesta por el género de los payasos y las payasas que quiere hacer de Castelló un punto de referencia para los profesionales del sector y que quiere acercar al público las mejores piezas de este género”.
Ruiz ha recordado que la iniciativa forma parte de las políticas de reactivación culturales impulsadas desde el área que lidera para “crear oportunidades laborales para el sector cultural y que toda la ciudad se beneficie de la actividad derivada que generan estos eventos”. La edil también ha explicado que esta edición de ‘Per Nassos’ ha servido para rendir homenaje a los clásicos del circo y del clown en el Teatre del Raval.
Así pues, la jornada del sábado la ha abierto Clownbaret con el ‘Desconcierto (la vie en rose)’ en el Raval. El espectáculo ha permitido la interacción con el público con una gran dosis de humor y un gran homenaje a los clásicos del sector en los años 60. En la obra, las personas asistentes han podido ver como dos músicos son expulsados en medio de un concierto e inician un camino para reencontrarse.
Pepe Viyuela, quien apadrina la primera edición del ‘Per Nassos’, ha actuado en el Raval con ‘La Encerrona’. En la obra, Viyuela se pone en la piel de un bufón de la corte y se queda atrapado en el escenario durante casi dos horas. El cómico quiere escapar de las miradas de un público que observa cómo se enfrenta a objetos de nuestro día a día a los que no sabe dar uso.
Castelló se ha situado en el epicentro del sector del circo con la “clownferència” de Jesús Jara i Amaia Prieto, bajo el título ‘A más igualdad, más libertad y felicidad’ en el Menador Espai Cultural. La iniciativa forma parte de la vertiente más profesional de este festival y ha puesto sobre la mesa el tratamiento de la igualdad, las discriminaciones por cuestión de género y la violencia de género abordadas desde el lenguaje clown.
‘Per Nassos’ cerrará la primera edición mañana, domingo, con las actrices valencianas de Bandada, grupo en el que también participan las castellonenses Esther Ramos i Elena Donzel. Las actrices suben al escenario del Raval, después de años en el proyecto solidario de pallaSOSpital, con la obra premiada en la Mostra de Xirivella ‘On està Mercè?’. Monserrata Mércuri, Rock&Bini, La Niña Punki, Lesa, La Tirolesa, La Marquesa Esa Esa, La Explosiva Michaela, La Vaya Martirio y Norma son un coro ‘a capella’ que ha perdido a La Grande Voce, Mercè, justo antes de un concierto.
El festival se despedirá mañana hasta la próxima edición con la venta de prácticamente la totalidad de las entradas. ‘Per Nassos’, bajo la dirección artística de la Troupe Malabó, ha tenido una gran acogida por el público castellonense. Ante tal éxito, la apuesta de la Concejalía de Cultura, encabezada por Verònica Ruiz, se ha ganado un papel principal en la agenda cultural de la capital de La Plana.