05/05/2017
Estudiantes de tercer ciclo de Primaria y de ESO participan mañana en la fase provincial del concurso en representación de 51 centros.
Pasar un sábado entre cifras, raíces cuadradas y algoritmos, rodeados de estudiantes en busca de resolver problemas y ejercicios es el plan que proponen las Olimpiadas Matemáticas, que este año cumple su vigesimoctava edición. El tradicional certamen celebra mañana en la Pérgola de Castellón la fase provincial, que decidirá qué alumnos competirán en el tramo autonómico los próximos 27 y 28 de mayo.
Un total de 397 estudiantes de último ciclo de Primaria (quinto y sexto) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) medirán sus capacidades para resolver los enigmas que planteen los profesores en el certamen que organiza la Societat Matemàtica Al-Khwarizmi con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón. La entidad organizadora forma parte de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), que cada año convoca la Olimpiada Matemática Nacional, en la que los tres mejores alumnos tienen el privilegio de representar a la Comunitat Valenciana. En la fase provincial hay representados 51 centros escolares y están involucrados 87 maestros y profesores.
La Concejalía de Educación cede el recinto municipal de la Pérgola y destina 500 euros a premios, "además de colaborar en tareas logísticas como el montaje de mesas y sillas, y burocráticas, con la tramitación administrativa", señala el concejal Enric Porcar.
Las actividades están estructuradas en pruebas individuales y por equipos que, según los organizadores, "pretenden resaltar las capacidades de resolución de problemas, los componentes culturales de las matemáticas y el espíritu del trabajo colaborativo". Con el objetivo de romper con el tabú de las matemáticas como materia áspera y complicada, las pruebas son muy variadas e incluyen recorridos por entornos naturales en busca de las pistas que les permitirán resolver los ejercicios.
Los chavales tienen una buena oportunidad de disfrutar expresando sus conocimientos y, además, ven plasmada la aplicación práctica de las matemáticas, más allá de su formulación teórica.