08/02/2024
08 de febrero de 2024.- La Alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha recibido esta mañana a la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Bienestar Social, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. Acompañando a la consellera han acudido la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; la directora general de Personas con Discapacidad, Bárbara Congost, así como la delegada territorial de Bienestar Social, María José Arquimbau.
Carrasco y Camarero han repasado en una reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Castellón, los diferentes proyectos que impulsa la conselleria de Bienestar Social en la capital de la Plana, como es la residencia pública de mayores de la calle Onda. Al respecto, la consellera ha anunciado que “las obras se iniciarán en las próximas semanas, desbloqueando una obra muy necesitada en la ciudad y dirigida a un colectivo especialmente sensible, como es la gente mayor”.
Camarero ha trasladado las demandas de la alcaldesa “ya que esta residencia es una necesidad imperiosa de esta ciudad, con una lista de espera importante para las personas mayores. Así tendremos una residencia de 80 plazas, con un centro de día de 40 plazas. Un servicio de calidad e imprescindible que tiene que ver la luz lo antes posible”.
Begoña Carrasco ha agradecido a la consellera “el compromiso del Consell para agilizar y dar salida a una obra con un gran impacto social y que va a beneficiar a muchas familias de nuestra ciudad”.
“Esta residencia mejorará sensiblemente la oferta de plazas públicas para mayores que tiene nuestra ciudad”, ha explicado.
La primera edil ha recordado que “este proyecto llevaba retrasándose desde 2016. Los que iban a ‘rescatar personas’, se olvidaron durante años de ellas. Ahora pasaremos de un huerto urbano a convertirlo en un centro asistencial largamente demandado por las familias castellonenses”.
Camarero también ha puntualizado que “para que los trabajos comiencen sólo queda pendiente un trámite administrativo referente a la dirección de obra”.
Para la primera edil “se abre una nueva etapa, con un gobierno sensible a las demandas y necesidades de Castellón como es el liderado por el President Mazón. Se trata, al fin, de una nueva manera de hacer política, de una apuesta por la mejora de infraestructuras y la mejora de la calidad de vida de todos los castellonenses”.
Carrasco ha hecho hincapié también en “el trabajo coordinado de ambas administraciones, Ayuntamiento y Generalitat, en perfecta sintonía para servir a los intereses de nuestros vecinos y cumplir con sus necesidades”.
Edificio de Borrull
Entre los temas abordados entre la alcaldesa y la consellera, también ha estado presente el del Edificio de Borrull. Sobre el mismo, Begoña Carrasco ha recordado que “es otro de los compromisos que tenemos con la ciudadanía y uno de los que más impacto van a tener. Por ello se está trabajando en la distribución de espacios de trabajo del mismo”.
“Para el Ayuntamiento de Castellón, el edificio de Borrull es un proyecto muy importante, ya que servirá para trasladar y descongestionar los Servicios Sociales municipales del centro de la ciudad, que ahora se encuentran en edificio ‘Quatre Cantons’, para mejorar la atención”, ha asegurado.
Carrasco ha insistido en que “todo ello sin dejar de apostar por que los servicios sociales estén descentralizados en todos y cada uno de los distritos de la ciudad, para lograr también una atención próxima y cercana al ciudadano.”
De manera similar ha intervenido la consellera de Bienestar Social cuando ha comentado que “muchos servicios y trámites que tienen como puerta de entrada los ayuntamientos acaban siendo desarrollados por la conselleria. Si ambos servicios están juntos, los funcionarios están en contacto y resulta mucho más fácil la resolución de expedientes”.
Además, la alcaldesa ha puesto el foco en que “la puesta en marcha del edificio de Borrull supondrá devolver a la ciudadanía un espacio emblemático en pleno centro de la ciudad”.
Begoña Carrasco también ha criticado que “la falta de coordinación entre administraciones - en referencia al anterior gobierno municipal y la Generalitat socialistas - que por la mala relación dejó fuera al ayuntamiento en el reparto de espacios en Borrull. No sólo hay que reivindicar ahora lo que es justo y necesario sino que hay que conseguir lo que perdimos por la desidia y por mala relación del gobierno anterior”.
Según la consellera, “la obra de Borrull se recepcionará a finales del mes de abril. Un edificio propiedad de Patrimonio, que se cederá a Bienestar Social y del que se está ahora estudiando el reparto de dependencias entre administraciones”.
Minuto de silencio
A las 12:00 h se ha convocado un minuto de silencio con motivo del último caso de violencia contra la mujer, como ha sido el asesinato ocurrido ayer en la localidad alicantina de Alfàs del Pi.
La alcaldesa ha denunciado que “la violencia contra las mujeres es un tema de Estado, que exige soluciones de Estado y así se lo pedimos al gobierno nacional. Soluciones efectivas y un presupuesto para poder cumplir con ese Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La violencia sólo se combate con educación en igualdad y en valores. Y también con la unión y coordinación de las distintas administraciones”.
La consellera Camarero se ha sumado a la corporación municipal, encabezada por Begoña Carrasco, donde también ha estado presente la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina.