03/03/2024
La Alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado esta tarde en la Gala de los Premios Moros d’Alqueria que ha tenido lugar en el Teatro Principal.
Esta gala, que supone la antesala de las fiestas de la Magdalena, ha servido para entregar, entre otros, el premio Cultura y Fiestas “Ciudad de Castellón”. Un reconocimiento que la Fundación Moros d’Alqueria promueve en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, y que ha sido este año para las fiestas del Pilar de Zaragoza. Premio que ha recibido la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, también presente en el Teatro Principal, de manos de la alcaldesa de Castellón.
Carrasco ha comentado que “ha llegado el momento de ‘traure l’amor de pena’ e inundar las calles y plazas de nuestra ciudad de sentimiento castellonero. Por delante tenemos ocho días en los que se desbordarán todas las emociones que la capital de la Plana lleva un año acumulando.“Un esclat de llum, sense foc ni fum”, que iluminará todos y cada uno de los hogares de las 170.000 almas que viven en la capital de la Plana”.
La primera edil ha asegurado que “hay ganas de disfrutar de las Fiestas de la Magdalena y hay ganas de disfrutar de Castellón. Pero, por encima de todo, hay ganas de celebrar la vida. Porque eso es lo que representan las fiestas, todas las fiestas, fundacionales, religiosas o históricas”.
Carrasco ha hablado también de la importancia de la fiestas en términos económicos “Cada euro que se invierte en el impulso a las fiestas y tradiciones es un euro bien invertido, vuelve multiplicado con creces. Con un impacto económico cercano a los 15 millones de euros y una ocupación hotelera del 90% durante la semana de La Magdalena”.
En su discurso, la alcaldesa de Castellón se ha referido a la relación entre Castellón y Zaragoza y ha recordado que “la Pilarica y la Lledonera, son dos ejemplos de fe y amor a la tierra que nos vio nacer. Todos sabéis que la comunidad aragonesa y la castellonense es una. No somos vecinos, somos hermanos. Lo ha sido históricamente, tras la conquista de Jaume I de estas tierras, fueron muchos los aragoneses que repoblaron nuestro territorio. Y lo seguirá siendo en el presente y en el futuro, porque es una alianza basada en la lealtad y el respeto. La nuestra es una historia compartida.
“Bien lo sabe el presidente del Centro Aragonés de Castellón, José Antonio Lázaro, una entidad que cumple 104 años desde su fundación en Castellón.104 años, creo que es una cifra que lo dice todo sobre el papel de los aragoneses en la sociedad castellonense. El Centro Aragonés ha sido un gran dinamizador de la vida social y cultural de nuestra ciudad, también de nuestras fiestas de la Magdalena, donde no faltan nunca las jotas en nuestras calles”, ha declarado.
“Al igual que celebramos cada año las Fiestas del Pilar en Castellón, con un programa extenso de actos y multitudinario en participación, con la misa baturra que llena la Iglesia de la Trinidad o con la muestra folklórica en el Teatro del Raval”, ha dicho.
Carrasco ha trasladado a la alcaldesa de Zaragoza “un abrazo para todos todos tus vecinos de parte de esta ciudad que les quiere y respeta”.
Respeto a las tradiciones
Begoña Carrasco ha recordado también la importancia de la labor de asociaciones como la de los Moros d’Alqueria.
“Es muy importante que estos premios hayan alcanzado su decimocuarta edición bajo el impulso de la Fundación Moros d’Alqueria. Una entidad que ha sabido ganarse el afecto y respecto de todos nuestros vecinos porque, precisamente, ha sido un ejemplo de respeto y afecto hacia nuestras tradiciones. Por eso ocupan un lugar destacado en el Pregón, el que se han ganado por sus propios méritos a lo largo de los años”.
Del mismo modo, Begoña Carrasco ha felicitado a los galardonados en las otras categorías de los premios de los Moros d’Alqueria que se han entregado hoy: Premio de Gastronomía "Adrián Segura", para José Luis Muñoz Tribaldos; el Premio de Música para instrumentos de Banda, para Adrián Vera Algarra; el Premio de Danza en la especialidad Clásica para Julia Mut Alemany y el de la especialidad de Contemporánea para Carla Escamilla Soria.
Firma en el Libro de Honor
Previo a la celebración de la gala, Begoña Carrasco ha recibido a la alcaldesa de Zaragoza en el Ayuntamiento de Castellón. La primera edila de la capital aragonesa ha venido acompañada por Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del consistorio maño. Tras saludar a diferentes miembros del equipo, Natalia Chueca ha firmado en el Libro de Honor. Ambas alcaldesas se han intercambiado obsequios típicos.