16/07/2016

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El perfil de usuario medio es un joven de 18 a 29 años que se traslada en bicicleta entre el centro, la estación de tren y la UJI en horario laboral.

El balance de Bicicas en la primera mitad de 2016 revela un uso cada vez más intensivo del servicio, superando sus registros históricos tanto en préstamos, como en usuarios activos y en usos diarios de cada bicicleta. De enero a junio de este año se han registrado casi tantos préstamos acumulados (465.000) como los que hubo en todo 2015 (500.000), con un pico récord de 100.000 mensuales en mayo, habiéndose superado en junio los 4.000 usuarios activos. El servicio municipal está consolidando claramente la bicicleta como medio de transporte urbano en Castellón, liderado por el perfil de usuario medio que dibujan las estadísticas: joven de entre 18 y 29 años que circula en horario laboral entre el centro, la estación de tren y la Universitat Jaume I.

La media de veces al mes que los castellonenses cogen una bici del servicio de préstamo es de 77.500 en lo que va de año, cuando en 2015 fue de 45.000, lo que supone un incremento del 72%. Sobresale mayo con más de 100.000, un 121% más que el año pasado, convirtiéndose en el mes que mayor uso ha registrado Bicicas desde que se puso en marcha en 2008. Cada día circulan de media 2.730 bicicletas por Castellón, frente a las 2.030 de 2015 y las 1.190 de 2014. Y cada bici se utiliza mayor número de veces por jornada, alcanzando los 9,48 usos por día de media de lunes a viernes.

Por primera vez desde que el servicio municipal se hizo de pago en 2011 se superan los 4.000 usuarios activos, 500 más desde que empezó el año. Prueba de la accesibilidad y la satisfacción que genera el servicio, esa cifra se iguala cada vez más al total de registros, 4.700, reduciéndose progresivamente los no activos. Una evolución que también se explica por la amplia oferta de abonos que se adapta a los distintos perfiles de usuarios; si bien el abono anual, que tiene un coste de solo 24€, es claramente mayoritario, cada vez se registran más mensuales (10€) y diarios (2€) para hacer un uso puntual. Y por la calidad y agilidad del servicio, representada en la nueva app de Bicicas, lanzada el pasado mes de febrero, o en la reciente ampliación de bases (Farola y avenida del Mar) y renovación de bicis.

Perfil de ciclista y bases más usadas.

Las estadísticas más ilustrativas de quién y cómo se utiliza el servicio municipal son las demográficas: los jóvenes estudiantes y trabajadores son los que más circulan en bicicleta en Castellón. El 42% de los usuarios activos registrados hasta junio de 2016 tienen entre 18 y 29 años, seguidos de la franja de 30 a 44 años, que significa un 26%, los de 45 a 64 (24%) y, ya a mucha distancia, los menores de 18 (7%) y los mayores de 64, que apenas llegan al 1%. Progresivamente, van ganando peso los usuarios procedentes de otras localidades de Castellón (382) y de Valencia (81), que juntos suponen el 11% del total de usuarios activos.

Las horas con luz natural, y especialmente las mañanas, son las que registran mayor número de préstamos, lo que unido a la localización de las bases más demandadas, apuntan a un usuario que encuentra en Bicicas un servicio práctico y fiable para moverse por la ciudad en días laborables. Además, también se demuestra que en muchas ocasiones busca la intermodalidad, es decir, enlaces con el tren, el TRAM o el autobús. Así, el ranking de las 10 estaciones de préstamo de bicicletas más utilizadas en los seis primeros meses de 2016 no experimenta apenas cambios con respecto al año pasado:

Estación de Renfe

Paseo Morella

Tenencia de Alcaldía Oeste (parque Ribalta)

UJI - Facultad de Humanas

Sos Baynat (Raval Universitari)

Plaza Borrull

Avenida del Rey (Correos)

Plaza Teodoro Izquierdo

Plaza Doctor Marañón

Plaza Pescadería

Potenciar el uso de la bicicleta.

El concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafa Simó, ha mostrado su satisfacción por los resultados del primer semestre del año y el incremento de usuarios que registra mes a mes este servicio municipal. Simó ha recordado que el Gobierno Local está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una herramienta que tendrá como objetivos principales "la mejora del servicio de transporte público y la apuesta por el uso de la bicicleta". El edil ha incidido en que también se está trabajando en el Plan Director de la Bicicleta "que se encontraba totalmente aparcado y que marcará las líneas estratégicas del uso de la bicicleta en toda la ciudad con especial atención a la conexión de carriles bici" además de promover facilidades en el pago como la exención para las personas en desempleo o en riesgo de exclusión social o introducir el pago con móvil para el transporte Público y el BiciCas.