11/12/2017
El concejal José Luis López presenta la XIII Semana Intercultural de la ciudad que se celebra desde este lunes hasta el próximo viernes.
Castellón acoge hasta el viernes 15 de diciembre la XIII Semana Intercultural, una iniciativa en la que "la ciudad muestra en cada edición su cara más intercultural con un programa cargado actividades que tiene por objetivo promover el reconocimiento de las diversas culturas que conviven en la ciudad".
Así lo ha explicado el concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López, quien ha destacado "la importancia que tiene esta semana para fomentar la tolerancia y el respeto a la diferencia en una ciudad en la que convivimos 172.000 personas, de las cuales cerca de 28.000 son residentes extranjeros".
El edil ha señalado que "tenemos claro que sólo conociéndonos y valorando las diferentes nacionalidades y culturas mantendremos el respeto necesario para convivir en paz". En este sentido ha ofrecido datos que revelan que en Castellón conviven personas de 124 países diferentes, siendo Rumanía, Marruecos, Colombia, Argelia y China los de mayor peso en población, mientras que por procedencia europea encabezan el ranking Rumanía, Italia, Francia, Alemania y Portugal.
López ha asegurado que el equipo de Gobierno Municipal "mantiene una mirada optimista y transformadora ante la diversidad, proponiendo una nueva forma de crecer desde el respeto y la libertad" y en este sentido ha puesto de manifiesto el gran trabajo que realiza el Negociado de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento y que en breve Castellón contará con el III Plan Castellón Ciudad Intercultural.
El inicio de la XIII Semana Intercultural ha tenido lugar esta mañana con una jornada técnica antirrumores que se ha celebrado en la Universitat Jaume I (UJI) y ha estado destinada a favorecer la integración social a través de una percepción positiva. La programación continuará con actividades destacadas como fútbol interbarrial, talleres de gastronomía intercultural, encuentros con familias, talleres y charlas informativas para llegar el viernes al punto final con una fiesta de clausura a la que está previsto el espectáculo musicalk "Bailando el sol" en el recinto de la Pérgola.