20/07/2024
En esta reunión se han abordado tanto el balance de lo que llevamos de temporada de playa “con actividades como el pasado Festival del Viento que fue todo un éxito y reunió a más de 45.000 personas el pasado mes de junio, así como la planificación de lo que resta de época estival y las propuestas para el 2025, en las que ya se está trabajando”, ha adelantado Carrasco.
En lo referente a la celebración del Festival del Viento de 2025, la alcaldesa ha adelantado que “se ha acordado que las fechas de su celebración sean las del fin de semana del 7 y 8 de junio, y con el objetivo de que sea una cita todavía más grande, más atractiva y tenga una mayor difusión, no solo a nivel provincial y autonómico, sino incluso también a nivel nacional. Queremos que se convierta en una cita de primera magnitud en el calendario de eventos de la ciudad de Castellón, siendo el acontecimiento que marque el inicio de la temporada estival”.
La primera edil ha recordado que “por primera vez, las playas de Castellón han estado preparadas para recibir turistas en la Semana Santa, desde finales del mes de marzo, apostando por la desestacionalización en nuestra ciudad. Por eso, hemos mostrado a Adepla nuestro compromiso para que todos los servicios de playa estén activos para la Semana Santa de 2025, igual que ha ocurrido este año”.
Además de citas como el Festival del Viento, también se ha hablado de cómo está resultando por el momento la campaña estival. “Las empresas nos han trasladado que está siendo un verano muy bueno en líneas generales y eso también lo podemos deducir de los datos de ocupación hotelera, con un índice por encima del 76% de media en el pasado mes de junio, lo que nos consolida como uno de los principales destinos turísticos. Y todo esto es fruto y resultado de una planificación desde muchas áreas municipales que han permitido afrontar esta campaña estival con antelación a otros años y adelantarnos a las demandas de los turistas”.
“Vamos, por tanto, a seguir trabajando codo con codo con Adepla, reforzando esa colaboración público-privada que tan buenos resultados está dando. Vamos a seguir incrementando la oferta de actividades deportivas y vamos a acometer mejoras en el transporte público, una de las principales demandas ciudadanas y de las empresas, aprovechando que se va a revisar el contrato de transporte público municipal y también el interurbano, sumando e incluyendo en esta estrategia la futura puesta en marcha de la línea 2 del TRAM y su paso por nuestro litoral”, ha añadido.
Digitalización de las playas
La alcaldesa se ha referido también a la apuesta por la digitalización y por las playas inteligentes en Castellón. La primera edil ha recordado que “estamos trabajando para la obtención de una subvención de más de 2’6 millones de euros, vía fondos Europeos Next Generation, para que nuestras playas sean lo más inteligentes posible”.
“De esta manera, podríamos contar con unos dispositivos urbanos y aplicaciones que informen de diferentes cuestiones como del estado de las banderas en las playas y de la temperatura del agua a tiempo real. Pero también de otros aspectos de la oferta turística de la ciudad tanto a nivel gastronómico, como rutas turísticas, estados y servicios de las playas, aparcamientos y otros”, ha dicho.
Carrasco ha insistido en la esta apuesta por la digitalización del litoral “que junto con la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador, que comenzará después del verano invirtiendo más de 3,7 millones de euros, lograrán transformar el principal recurso turístico como son nuestras playas, que están entre las mejores de España con agua cristalina y arena fina”.
“Unas playas que van a ser también más accesibles y sostenibles con todas las mejoras que vamos a incorporar con más zonas peatonales y carril bici, más bancos, fuentes y papeleras. Unas playas para ser disfrutadas durante todo el año que se conviertan en un punto de encuentro para los castellonenses y para todos los que nos visitan”, ha concluido.