15/03/2021
El Ayuntamiento inicia, tras el diagnóstico, la fase de identificación de proyectos que incluirá el documento estratégico de ciudad
El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado hoy la fase de definición del Plan de Acción de la Agenda Urbana Local, tras el proceso de diagnóstico en el que participaron agentes técnicos y políticos del consistorio, así como los miembros del Consejo Social de la Ciudad. Se pone en marcha así la etapa de formulación estratégica y elaboración del Plan de Acción, que reunirá de nuevo a los cinco grupos de trabajo que han estado participando en la primera fase (Modelo de Ciudad y Ordenación del Territorio; Cambio climático, resiliencia y sostenibilidad; Cohesión social, igualdad y vivienda; Economía urbana sostenible; e Innovación digital e instrumentos de intervención y gobernanza), con reuniones telemáticas previstas hasta el 12 de abril. Además, se incorporarán en esta fase, en una sesión planificada para el 15 de abril, los grupos de interés o stakeholders, que serán representantes del ecosistema de innovación de la ciudad.
"Estas sesiones de trabajo se centrarán en identificar, de manera preliminar y colaborativa, los posibles proyectos del Plan de Acción de Castelló para lograr una ciudad más sostenible, inteligente e inclusiva", según ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. Para ello, se emplearán técnicas online de participación que facilitarán el proceso de cocreación, que contribuirán a la identificación de proyectos estratégicos para el medio y largo plazo del municipio. Además, la elaboración del Plan de Acción coincide temporalmente con el marco de financiación de fondos Next Generation, que representan una oportunidad clave para el futuro de la ciudad.
De este modo, durante las próximas semanas se irán reactivando los grupos de trabajo, cuyas principales funciones son: identificar proyectos con posibilidades de formar parte del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Castelló; facilitar información de valor al equipo consultor, en relación con los proyectos estratégicos ya en marcha o planificados por el consistorio; participar activamente en las reuniones temáticas de cocreación de la Agenda Urbana, centradas en el área concreta de especialización de los miembros de cada equipo; y validar las conclusiones clave de las diferentes fases del proceso. Por su parte, los stakeholders ofrecerán su visión, aportando un punto de vista estratégico respecto de los principales temas y proyectos relacionados con la Agenda Urbana Local.
Es importante destacar que el Ayuntamiento de Castelló forma parte también junto con el Ministerio del grupo de trabajo técnico sobre Agenda Urbana constituido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de compartir la experiencia y metodología en la Agenda Urbana con otros municipios españoles. La elaboración del Plan de Acción constituye, así, un paso más para seguir avanzando hacia un Castelló más sostenible, inclusivo e innovador.