31/07/2020

Empleo destina 1,9 millones a la quinta edición y aumenta en un 32% el número de contrataciones con respecto al año anterior

Audio de Patricia Puerta

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el proyecto de Jornals de Vila 2020 de la Concejalía de Empleo por el cual se realizará la contratación a partir de septiembre de 174 personas en situación de exclusión social para la realización de actividades de utilidad pública. Jornals de Vila nació en 2016 como una iniciativa para favorecer la inserción laboral de personas sin empleo y llega a su quinta edición con un aumento en el número de contrataciones con respecto al año anterior y con una inversión de 1,9 millones de euros.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado que Jornals de Vila fue el primer plan de empleo municipal propio que puso en marcha el Ayuntamiento de Castelló. "Desde entonces, no ha parado de crecer, de las 43 personas contratadas en la primera edición pasaremos a 174 para este año, esto supone un incremento del 32% con respecto al año anterior y un 300% desde que pusimos en marcha este proyecto dirigido a mejorar la empleabilidad y competencias de personas en riesgo de exclusión", ha indicado.

Marco ha recalcado además que este año, Jornals de Vila se incorpora al Pla Contrata Castelló, que destina 2,37 millones de euros a ayudas directas parar la creación de empleo y la contratación de personas desempleadas en un contexto de emergencia económica y social por la covid-19.

La concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha destacado por su parte que, con Jornals de Vila "mostramos nuestro compromiso por las políticas de empleo y de inserción laboral, como demuestra el hecho de que el 90,18% de las personas beneficiarias del programa en 2019 manifestaron que la experiencia adquirida les sería de utilidad para conseguir un nuevo empleo".

Puerta ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la nueva edición por la cual se contratará a 174 personas a partir de septiembre a través de la bolsa resultante del proceso selectivo del pasado año.

La contratación de 174 personas en situación de exclusión social se realizará a jornada completa durante cuatro meses para la realización de actividades de utilidad pública. "Este programa tiene la finalidad de contribuir a paliar la situación de pobreza y exclusión social en la ciudad de Castelló, con el objetivo de la inserción en el mercado de trabajo de los colectivos más desfavorecidos", ha apuntado la concejala de Empleo.

En la presente edición se va a iniciar el proceso de contratación de los siguientes perfiles: 5 oficiales de fontanería, 5 oficiales de electricidad, 2 oficiales de jardinería, 6 oficiales de albañilería, 6 oficiales de pintura, 2 oficiales de carpintería metálica, 4 oficiales de limpieza, 3 peones de pintura, 33 peones de limpieza, 30 peones de albañilería, 3 peones de carpintería metálica, 5 peones de accesibilidad, 22 peones de accesibilidad con diversidad funcional, 8 ordenanzas, 19 celadores/as, 1 arquitecto/a superior, 2 arquitectos/as técnicos/as, 3 administrativos/as, 5 auxiliares administrativos/as, 1 coordinador/a de programa, 2 orientadores/as laborales, 4 técnicos/as superiores de integración social, 2 educadores/as sociales y 1 trabajador/a social.