07/04/2022

Marco en las obras del centro de envejecimiento activo.jpg

Marco destaca que los sistemas de hardware y software con sello europeo situarán "a la vanguardia tecnológica" a estas instalaciones para las personas mayores

 

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno Local la contratación del equipamiento informático para el futuro Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se trata del suministro e instalación de hardware y software para las futuras instalaciones, que ofrecerán 2.200 metros cuadrados para el ocio, deporte, formación y cultura de las personas mayores y situará a la ciudad a la vanguardia de las políticas de envejecimiento activo y saludable.

Con un presupuesto global de 123.299 euros, el contrato incluye la compra e instalación de ordenadores, tanto de mesa como portátiles, impresoras MFP y 3D, tabletas y lectores de e-book. También se contemplan, entre otros, un equipo de videoconferencia y un vídeo wall, que a través de las diferentes pantallas táctiles permitirá a las personas usuarias interactuar, obtener información o sumergirse en experiencias de realidad virtual.

"Con la incorporación de todos estos sistemas informáticos de primer nivel, el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló refuerza su perfil pionero e innovador y se sitúa también a la vanguardia tecnológica", ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco. Asimismo, el nuevo equipamiento contribuye a reducir la brecha digital entre las personas mayores.

El futuro edificio se ubica en las dependencias que hasta la fecha había albergado la Casa de la Cultura, en la calle Antonio Maura, sometidas a una rehabilitación integral. El proyecto busca convertir este inmueble en una instalación única, cien por cien accesible y vertebrada por una serie de patios interiores que aportarán luz y ventilación natural en todas las estancias. Huertos urbanos en la azotea, cafetería, salón de actos para cien personas, sala de exposiciones, gimnasio y sala de actividad física, zona de estimulación sensorial, espacios de lectura, servicios de peluquería, fisioterapia y podología, talleres polivalentes o una sala de ensayos insonorizada son algunos de los servicios que pondrá a disposición de las personas usuarias.

El nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable es una de las quince operaciones impulsadas en Castelló gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ayuntamiento en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, EDUSI.