10/06/2021
Vivienda incluye incentivos para los propietarios para movilizar pisos vacíos a cambio de precios de alquiler protegidos
Audio de María Jesús Garrido
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves las nuevas bases de la bolsa de alquiler municipal que incluyen como novedad incentivos para los propietarios para que se animen a ceder alquileres a precios protegidos.
“Introducimos cambios para intentar movilizar la bolsa de alquiler municipal, una instrumento con el que pretendemos ampliar la cifra de alquileres sociales y ayudar a frenar la especulación en el precio”, ha subrayado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, que ha afirmado que las condiciones de la bolsa ya fueron anunciadas para empezar a recibir las primeras propuestas.
“La finalidad de las bases es tratar de dar una solución a las situaciones de emergencia habitacional y a los problemas de exclusión residencial que afectan a la ciudadanía, teniendo como objetivo principal ampliar la oferta municipal de viviendas de alquiler social, mediante la convocatoria de subvenciones dirigidas a propietarios o usufructuarios de viviendas vacías”, ha añadido la regidora.
Los incentivos para el propietario contemplan el pago de 1.500 euros anuales más 2.900 para la reforma de la vivienda. La Concejalía también prevé un depósito para hacer frente a posibles impagos o desperfectos. A cambio, el alquiler deberá tener un precio máximo de 4 euros por metro cuadrado. El presupuesto inicial en 2021 se sitúa en 60.000 euros, pero sería ampliable si se superan las propuestas presentadas.
Los arrendatarios interesados deberán contar con el informe de evaluación de edificios en el caso de inmuebles de más de 50 años y el certificado de eficiencia energético. Para el primer caso hay subvención de la Generalitat Valenciana y para el segundo del Ayuntamiento de Castelló. Más información a través del 010, en la Oficina Municipal de Vivienda del Palau de la Festa mediante cita previa o en vivenda@castello.es.
La aprobación de las bases se materializará en torno a dos semanas, una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia.