13/04/2021

El consejo aprueba la propuesta provisional ajustada al contexto covid y destina la reducción respecto a 2020 a bienestar social

El Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas ha aprobado hoy de forma provisional la propuesta de presupuesto para 2021, que asciende a 986.016 euros, así como el calendario de tramitación. “Son 318.000 euros menos que el año pasado, que se destinarán a políticas de bienestar social para paliar los efectos de la covid-19 en los sectores más vulnerables”, según ha explicado en el consejo rector, el presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Omar Braina. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los representantes del PSPV, Compromís, Podem, de la asamblea, del presidente y de la vicepresidenta; y la abstención del PP y de Vox.

En cuanto al calendario del presupuesto, tras la aprobación provisional de hoy, del 14 al 19 de abril será el plazo de presentación de enmiendas y tras el estudio de las mismas, se procederá a la convocatoria del Consejo Rector Extraordinario para la aprobación definitiva.

El nuevo presupuesto mantiene una línea de subvenciones de 117.300 euros dirigidas a las gaiatas, la gestora de gaiatas, entes vinculados, Federació de Colles, Festes de Carrer y grupos periféricos. Unas ayudas que se han ajustado a la realidad derivada de la suspensión de las fiestas. “Hemos mantenido ayudas al món de la festa, porque seguimos apoyándoles en un momento como este”, ha explicado Braina. Las cuentas también mantienen partidas económicas en previsión de poder organizar actos o actividades a lo largo del año, siempre que la evolución de la situación epidemiológica en la ciudad lo permita y no supongan riesgo sanitario.

Informe de las fiestas del 2020

Por otra parte, se ha aprobado -con todos los votos a favor, menos la abstención del PP- el informe de valoración de las fiestas del 2020, así como su traslado a los miembros de la asamblea general del Patronato. Respecto a la asamblea, como recoge el propio informe, se convocará en el momento en el que la situación sanitaria permita su celebración de forma presencial.

En dicho informe, el presidente del Patronato Municipal de Fiestas da cuenta de la actividad de dicho organismo autónomo en un 2020 caracterizado por la pandemia de la covid-19, que condicionó los actos y las celebraciones y obligó a suspender la mayoría de las fiestas, incluida la Magdalena del 75 aniversario. El documento desglosa también el presupuesto del 2020, que ascendió a 1,3 millones de euros y mantuvo la línea de subvenciones a los diferentes colectivos festeros. “La voluntad es continuar impulsando nuestras fiestas, que igual que el resto de actividades se han visto duramente golpeadas por la pandemia de la covid-19. Una crisis sanitaria que esperamos ser capaces de vencer lo antes posible para poder recuperar nuestras fiestas como a todas y todos nos gustaría”, destaca Braina en dicho informe.