05/03/2021
Transición Ecológica trabaja en un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas para fomentar la eficiencia energética
El Ayuntamiento de Castelló bonifica un 50 % el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellas viviendas o edificios que dispongan de instalaciones fotovoltaicas y colaborará con el Colegio de Administradores de Fincas para avanzar en la transición energética en la ciudad .
"Hoy celebramos el Día Mundial por la Eficiencia Energética en un contexto en que la transición energética y la descarbornización de las ciudades son el gran reto de futuro. El sector doméstico es uno de los principales focos de emisiones de C02 y la nueva Ley Estatal del Cambio Climático fija, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo, la neutralidad climática en el horizonte de 2050 e indica que en 2030 al menos el 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable", explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que resalta que el Gobierno municipal trabaja en varias líneas para fomentar la eficiencia energética en Castelló en el parque inmobiliario.
El concejal subraya que las ordenanzas fiscales municipales contemplan una rebaja del IBI del 50 % para las edificaciones que impulsen instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Esta bonificación se aplicará en los años siguientes a la obra y hasta que cubra el coste de la inversión con este límite temporal: 10 años para las viviendas con un valor catastral de hasta 75.000 euros; 7 para las de hasta 110.000 euros, 4 para las de hasta 130.00, 3 para las de hasta 150.000, 2 para las de hasta 180.000 y y uno para las de hasta 250.000.
Esta medida se une a la derogación aprobada en 2019 de la anterior ordenanza municipal de 2010 de aprovechamiento de energía fotovoltaica por las restricciones que contemplaba para el autoconsumo y la ejecución de placas solares.
Por otra parte, la Concejalía de Transición Ecológica trabaja en la elaboración de un convenio con el colegio de Administradores de Fincas para promover mejoras en eficiencia energética en los inmuebles de la ciudad. Esta colaboración ayudara a las comunidades de propietarios de edificios más antiguos a tramitar las ayudas públicas existentes en materia de eficiencia energética y rehabilitación.
"Desde la Concejalía también hemos elaborado una estrategia de regeneración urbana que contempla medidas para dinamizar la rehabilitación sostenible que pone de manifiesto que el 74 % de edificios de Castelló son anteriores a 1979 y necesitan mejoras en eficiencia energética", añade Navarro.