22/03/2021

La Concejalía de Transición Ecológica tiene el reto de reducir el consumo de la ciudad, que es un 20 % superior a la media nacional

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de avanzar hacia una gestión más sostenible ambientalmente, transparente y participativa. En esta legislatura, desde la concejalía se fijan el objetivo de disminuir el consumo de litros por habitante, casi un 20% superior a la media de España, y disminuir también así el estrés hídrico sobre los acuíferos.

«Este lunes celebramos el Día Mundial del agua en un contexto de pandemia que nos ha recordado la importancia del agua para el bienestar de la ciudadanía. El agua fue declarada en 2010 un derecho humano, porque es un recurso esencial para la ciudadanía. Por el cambio climático y la contaminación será de más difícil acceso en las próximas décadas. Por eso necesitamos un cambio de paradigma del agua con políticas que garanticen una gestión que se preocupe más por el impacto ambiental y con la participación de la ciudadanía para avanzar hacia un consumo más responsable, las administraciones tenemos que trabajar para protegerla como un derecho humano e ir menguando la mercantilización propia de las últimas décadas» explica el regidor de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

La Concejalía de Transición Ecológica tiene el reto de reforzar criterios de sostenibilidad ambiental en la gestión del agua para fomentar un consumo responsable, sancionando con la política tarifaria los despilfarros, y aumentar así la preocupación ciudadana por su impacto en el ecosistema. Según los datos de 2019 de la memoria anual del contrato de abastecimiento y distribución de agua potable, Castelló consumía una media de 166 litros por habitante en el día, mientras que la media de consumo en España es de 132 litros por habitante.