03/06/2022
Transición Ecológica organiza este mercado de venta directa para apoyar a los productores locales y promover hábitos saludables
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha cerrado la temporada de la Fira de la Taronja 2021-2022 con 131.000 kilos vendidos de productores del término municipal, lo que supone un incremento de un 21 % respecto al ejercicio anterior. La docena edición del mercado de venta directa ha incidido en el apoyo al sector primario local con precios justos y en la promoción de un consumo de temporada y saludable.
"Finalizamos una nueva campaña con un balance positivo. Este año hemos incrementado en tres semanas la Fira de la Taronja, se aumentó ligeramente el precio de venta hasta un euro el kilo a petición del sector ante las dificultades de este año, y se ha conseguido mejorar los kilos vendidos en canales cortos de comercialización a un precio justo que cuadriplica el que paga las vías de distribución comerciales a nuestros productores", ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha resaltado que esta mejora "nos anima a seguir dinamizando nuevas iniciativas de venta directa de productos agroalimentarios".
La campaña se ha celebrado durante 30 domingos frente a los 19 del año anterior (un aumento de un 57 %) y los cerca de 40 productores participantes han vendido 131.000 kilos de variedades de cítricos del término municipal frente a los 108.000 del periodo 2020-2021.
El mercado de venta directa de la plaza Fadrell ha contado este año con la iniciativa de Degusta Taronja, que ha reforzado las sinergias entre 15 locales de restauración, productores y consumidores. Los restauradores ofrecieron durante marzo y abril elaboraciones específicas con cítricos de productores de la Fira de la Taronja. Esta actividad posibilitó un repunte de las ventas en estos dos meses.
El Ayuntamiento de Castelló celebra desde hace 12 años la Fira de la Taronja con el objetivo de fomentar los canales cortos de comercialización y ayudar a los productores locales y promover hábitos de consumo responsable y sostenible entre los consumidores. Participan citricultores con cultivos en el término municipal a unos precios justos.
El impulso de la venta directa es una de las vías que trabaja la Concejalía de Transición Ecológica dentro de su Plan de Reactivación Agraria.