12/04/2022
Transición Ecológica promueve el impulso de esta figura que reduce la factura de la luz e incide en la lucha contra el cambio climático
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló continuará el 20 de abril con el ciclo de jornadas abiertas para constituir la primera comunidad energética local,una figura que permite compartir consumos a ciudadanos y pymes que se sitúen a 500 metros a la redonda de un punto de suministro de fotovoltaicas.
"Desde el Ayuntamiento, con el apoyo de Sapiens Energía, acompañamos y asesoramos a la ciudadanía para el impulso de la comunidad energética local, y llevaremos a cabo una primera instalación fotovoltaica en modalidad de autoconsumo colectivo. El 6 de abril celebramos la primera sesión informativa para presentar el proyecto y en las próximas semanas seguiremos para concretar su puesta en marcha", ha subrayado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
La Concejalía ha programado otras dos jornadas abiertas participativas el 20 y 27 de abril para definir y concretar las condiciones de constitución de la comunidad energética local. Serán a las 18.30 horas en el salón de actos del edificio de Quatre Cantons.
El 20 de abril se tratará el ahorro en la factura de la luz que propicia esta figura de autoconsumo y los pasos que se han de seguir jurídicamente para formar la comunidad energética local. Y el 27 se abordará la formación de los estatutos de la entidad. Las personas interesadas en integrar la misma pueden apuntarse en un formulario que se puede encontrar en el web castello.es, en la sección de medio ambiente.
La comunidad energética es una herramienta que permite a la Administración local, ciudadanía y pymes producir y gestionar su propia energía, lo que propicia una disminución de los costes energéticos de edificios y equipamientos públicos y de los usuarios privados. Los ahorros medios se sitúan entre el 20% y el 40% desde el primer día. Asimismo, rebaja las emisiones de CO2 a la atmósfera y mejora el bienestar y la salud de las personas.