18/06/2021
Una composición con la figura del Fadrí como referencia sirve como imagen de la campaña
Audio de Ignasi Garcia, concejal de Reciclaje y Gestión de Resíduos
La Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos activa una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de depositar correctamente los voluminosos y aparatos electrónicos. Como parte de esta acción, el consistorio distribuirá un total de 38.000 imanes entre los hogares de la ciudad con información sobre la recogida de voluminosos y el servicio de ecoparques fijos y móviles en Castelló. La campaña se suma a las diferentes acciones impulsadas por la Concejalía y el equipo de educación ambiental.
La imagen utilizada para la campaña es un diseño del Fadrí, un figura en la que se integran imágenes de voluminosos con los colores correspondientes a cada fracción, así como información sobre la recogida selectiva en Castelló. Cabe señalar que el texto aparece en cuatro idiomas: valenciano, castellano, rumano y árabe, con el objetivo de llegar a la mayor parte de la ciudadanía posible.
“La colaboración de la ciudadanía es clave para lograr una ciudad más limpia y más sostenible”, ha explicado el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia. El edil ha asegurado que con esta actuación “queremos transmitir que la lucha frente a la emergencia climática empieza en casa”, y que “la correcta gestión de los residuos también es responsabilidad de todas y todos a título individual. Sólo así conseguiremos nuestro objetivo”.
Garcia ha presentado esta mañana la campaña ante el Fadrí, acompañado por los responsables del estudio castellonense que ha diseñado la imagen, Joan Rojeski, y por el equipo de educación ambiental del consistorio “las personas que son nuestra voz en la calle y también nuestras orejas, puesto que parte de su labor es transmitirnos lo que la ciudadanía necesita para avanzar en sostenibilidad”.
Los hogares de Castelló empezarán a recibir los materiales de esta campaña a partir de la semana próxima al buzón de casa. Con el envío, se adjunta una hoja con indicaciones para el correcto funcionamiento de la gestión de los residuos de la ciudad. La Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos facilita aquí también los horarios y las ubicaciones de los ecoparques en el mismo documento.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló ha triplicado el servicio del ecoparque móvil en los últimos meses. En ese sentido, el horario actual es de 07.15 a 13.15 horas para el camión del ecoparque, mientras que el contenedor multiusos funciona de 07.15 a las 14.15 horas. Por la tarde, el servicio está activo desde las 14.15 a 20.15 horas, en los dos casos.
Este hecho ha contribuido a que la recogida de voluminosos aumente un 64% durante el primer cuatrimestre de 2021, respecto el mismo periodo del 2020. Además, el consistorio ha clausurado 51 vertederos incontrolados y ha realizado una campaña informativa para regularizar estos “puntos negros” de la capital de La Plana.
Consolidación del contenedor marrón
Durante el primer cuatrimestre del año, Castelló ha recogido 3.200 toneladas de residuos. Un tercio del total de la recogida selectiva corresponde a materia orgánica, hecho que demuestra cómo se consolida el uso del contenedor marrón. Además, el resto de fracciones continúan en aumento.
El consistorio también ha realizado campañas para concienciar sobre el Reciclaje a los hogares de Castelló. Para lograr este objetivo, la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos ha repartido alrededor de 10.000 bolsas de rafia y 1.000 mini cubos con los distintos colores de la recogida selectiva. Los primeros repartos se realizaron cerca de los puntos de recogida y de los ecoparques móviles y fijos. Además, el equipo de educación ambiental ha realizado jornadas informativas y talleres infantiles para hacer manualidades con materiales reutilizados.