30/07/2021

La alcaldesa y la concejala de Vivienda ratifican la adquisición de las primeras seis unidades públicas desde 1984

El Ayuntamiento de Castelló ha formalizado este viernes la compra de seis viviendas para el parque público municipal que se destinarán a alquileres asequibles. Se trata de la primera ampliación desde 1984. La escritura ante notario ha sido realizada en la Sala de Juntas del Consistorio por la alcaldesa, Amparo Marco, y el propietario de los pisos, en un acto que ha contado con la asistencia de la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido,y la concejala de Patrimonio, Pilar Escuder.

La alcaldesa de Castelló ha destacado que "las políticas de vivienda son fundamentales y actos como el de hoy son un ejemplo de los esfuerzos del Ayuntamiento para mejorar el acceso a una vivienda digna y garantizar este derecho constitucional".

Marco ha recalcado que desde el Ayuntamiento de Castelló "se han potenciado las políticas sociales para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables a través de proyectos como el plan de pobreza energética y las ayudas de emergencia social". "La ampliación del parque público de viviendas, con estos nuevos seis inmuebles que se destinarán a alquiler social, es un nuevo paso para la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad", ha indicado.

"Desde la Concejalía de Vivienda tenemos el objetivo en esta legislatura de ampliar la cifra de viviendas municipales. Ahora hemos impulsado la primera compra de seis viviendas en cuatro décadas. Aún son insuficientes y esperamos cerrar el año con un incremento mayor del parque público, pero hay que destacar que es la primera compra que se produce desde 1984", ha subrayado, por su parte, la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

Esta actuación forma parte del Plan de Compra Pública del Ayuntamiento, dotado con un presupuesto de 1,8 millones. El equipo de gobierno ha destinado 600.000 euros por los seis pisos (100.000 cada uno). Forman parte de una nueva promoción de un particular. Constan de 90 metros cuadrados de superficie, de entre dos y tres habitaciones más plaza de garaje.

Estas viviendas ahora se acondicionarán y se facilitarán a las personas integrantes de la lista de demandantes de la Oficina Municipal de Vivienda según una baremación en virtud de sus condiciones socioeconómicas. Los inquilinos aportarán un alquiler a un precio reducido.

La Concejalía de Vivienda mantiene abierto el proceso para completar los 1,2 millones de euros del Plan de Compra restantes y anima a los pequeños propietarios a presentar viviendas que tengan en desuso y en condiciones de habitabilidad. Garrido ha destacado que junto a los planes de compra que está promoviendo la Conselleria de Vivienda "Castelló cerrará 2021 con un aumento de un 10 % de su parque público".

La concejala ha recordado, que además del Plan de Compra Municipal, también está en marcha una nueva Bolsa de Alquiler Municipal, en la que se han incluido incentivos a los propietarios para que cedan pisos vacíos para alquileres sociales.