04/07/2021
Se trata de la primera experiencia internacional del Negociado de Convivencia Social e Intercultural
Desde la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, se ha llevado a cabo un curso de formación "Mediación y transformación positiva de los conflictos en el ámbito escolar" dirigido al profesorado del colegio Paul Bnic de Târgovite (Rumanía), ciudad hermanada con Castelló. Se trata de una actividad pionera con un centro docente de otro país. Este curso se ha desarrollado a través del Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad y está enmarcado en el Servicio Municipal de Mediación Transformadora del III Plan Castelló Ciudad Intercultural.
La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, que ha clausurado el curso, ha calificado esta actividad como una experiencia enriquecedora y necesaria, "la mediación en los conflictos del ámbito escolar es imprescindible para prevenir y revertir este tipo de situaciones hacia una transformación positiva, además de generar la cultura del diálogo y la no violencia". Asimismo, para Ribera, "el desarrollo de este tipo de curso que, por primera vez, realizamos con otro país ha permitido compartir experiencias entre dos culturas y dos comunidades educativas diferentes".
Los objetivos de este curso de mediación y transformación de los conflictos en el ámbito escolar se han centrado en formar en materia de mediación y transformación positiva de conflictos al profesorado del colegio Paul Bnic, así como compartir estrategias para la puesta en marcha de un servicio de mediación escolar en ese centro. Esta experiencia formativa ha sido llevada a cabo por profesionales de la mediación intercultural del Negociado municipal, vía online, durante los meses de mayo y junio, y contando con la participación de 11 docentes del centro escolar rumano.
Entre otros temas, el programa del curso ha incluido la mediación como herramienta de transformación positiva de conflictos, en particular la mediación intercultural en la gestión de la convivencia escolar. En el marco de la conflictología, se han abordado, entre otros aspectos, los distintos enfrentamientos, relaciones y comunicación, valores y creencias. En este curso se han desarrollado temas referentes a las habilidades comunicativas, afectivas, cognitivas y comportamentales, así como las habilidades esenciales, la empatía, asertividad, proactividad.
Este curso ha promovido también el montaje de un Aula de Convivencia con la definición de objetivos claros y centrados en la responsabilidad compartida entre profesorado y alumnado. La experiencia de impartir el método de la mediación se ha llevado desde distintas fases, adaptándose a las etapas educativas.