14/04/2021

20210414_Navarro.jpeg

Transición Ecológica destaca la mejora de la calidad vegetal del arbolado tras implantarse el abono 100 % orgánico en 2020

Audio de

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha destacado “la mejora” de la salud de los cultivos de la ciudad con el plan de abonado 100 % orgánico que ha impulsado el Sindicato de Riegos de Castelló en el último ejercicio. El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha subrayado la mejora de los niveles foliares del arbolado y ha resaltado que el abono orgánico se presenta como una oportunidad para reactivar la agricultura con formas respetuosas con el medio ambiente.

“Hemos hecho balance del primer plan anual de abonado 100 % orgánico del Sindicato de Riegos y los datos de 2020 muestran la mejora de la salud vegetal en la zona regada por esta comunidad. Con este plan disminuyen los riesgos de contaminación de nitratos en acuíferos y abrimos la puerta a la obtención de la certificación ecológica para incrementar el valor añadido de nuestra agricultura”, ha destacado el concejal de Transición Ecológica.

El regidor municipal ha estado acompañado en rueda de prensa en la Cámara Agraria por el presidente de la entidad, Pepe Cueva, y el expresidente, Pepe Pascual. Esta iniciativa se enmarca en el programa de actividades organizadas por la Concejalía de Transición Ecológica dentro de la campaña Alimentación es Salud.

El presidente del Sindicato de Riegos, Pepe Cueva, ha explicado que en 2020 el abonado fue 100 % orgánico y ha enseñado las analíticas del riego que muestran “una mejora de los valores foliantes respecto a condiciones anteriores en cuanto a la piel, organoléptica y color”. Para 2021, ha afirmado que siguiendo recomendaciones de la Universitat Jaume I se continuará con la nutrición orgánica. “Aporta unidades de fertilizantes que necesitan todo tipo de cultivos, se adapta a la normativa legal de áreas vulnerables de acuíferos, así como toda forma de producción integral y ecológica”, ha añadido.

Pepe Pascual ha resaltado que el cambio se inició en 2017 dado que las aportaciones de productos químicos no producían una respuesta eficiente en el arbolado. En 2018 y 2019 se fue incrementando el abonado orgánico hasta llegar al 100 % en 2020. En el informe del Sindicato de Riegos se pone de manifiesto un incremento de los niveles foliares (en el árbol) del nitrato de 2,32 en 2019 a 2,43 en 2020.

Video “Cuidem l’agricultura”

Navarro ha presentado un vídeo impulsado por Transición Ecológica para dignificar el trabajo de las productoras y productores de Castelló, para proyectar su papel esencial para “alimentarnos, darnos salud y cuidar el territorio”. Se puede ver en el Canal de Youtube del Ayuntamiento de Castelló.