24/08/2021

Marco en rdp.jpg

El Ayuntamiento establece un nuevo sistema con vencimiento especial que se adapta a las necesidades de los contribuyentes

El Ayuntamiento de Castelló establecerá un nuevo sistema de pagos fraccionados con vencimiento especial en 2022, que mejora el actual sistema de pagos fraccionados a la carta puesto en marcha en 2009, al permitir incluir conceptos tributarios periódicos que el actual no contempla y ampliar las modalidades de pago. "Establecemos un nuevo sistema de pago fraccionado de tributos que se adapta a los contribuyentes y a sus economías. Un sistema con vencimiento especial que permite fraccionar más tributos y ampliar las modalidades de pago", ha indicado la alcaldesa, Amparo Marco. "El Ayuntamiento se adapta a las necesidades de cada familia y facilitamos así a nuestros vecinos y vecinas el poder hacer frente a sus obligaciones fiscales", ha apuntado Marco.

El concejal de Hacienda, David Donate, por su parte, ha especificado que con el nuevo sistema que entrará en vigor el próximo año, podrán fraccionarse siete tributos, mientras que con el actual a la carta solo se pueden pagar a plazos tres. Además, los contribuyentes tendrán la posibilidad de abonar sus impuestos en 9, 5 ó 4 pagos, cuando este año han podido ser en 8, 4 ó 2 plazos.

Así, mediante el sistema de pagos con vencimiento especial, se podrán fraccionar los recibos de los siguientes tributos: Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBI); Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICEs); Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE); Tasa por entrada de Vehículos a través de las aceras (vados); Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por ocupaciones del subsuelo, suelo de la vía pública, terrenos de uso público y vuelo en la vía pública con determinados aprovechamientos (mesas y sillas); y Tasa por prestación de servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación (basuras).

Con el sistema de pagos fraccionados a la carta solo se podían fraccionar el IBI, el impuesto sobre vehículos y la tasa de basuras. En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústicos, no se incluye en el nuevo sistema con vencimiento especial.

El contribuyente podrá incluir en el nuevo pago fraccionado todos o algunos de los tributos posibles y decidir entre las siguientes modalidades: 9 pagos (de febrero a octubre, inclusive); 5 pagos (febrero, abril, junio, agosto y octubre); y 4 pagos (febrero, mayo, agosto y octubre).

Para el año 2022, a los contribuyentes que se encuentren incluidos en el sistema de pagos fraccionados a la carta, se les aplicará de forma automática el sistema de pagos fraccionados con vencimiento especial en igualdad de condiciones que tuvieran en el anterior. De este modo, a quienes hubieran solicitado el abono en 8 plazos se les aplicará la modalidad de 9; los de 4, la de 5 plazos; y los de 2, la de 4 pagos (trimestral).

En caso de querer realizar alguna modificación en cuanto a recibos o plazos, se deberá comunicar al Ayuntamiento antes del 1 de noviembre de 2021, presentando una instancia general de forma presencial, en la Oficina de Recaudación; o por registro electrónico, a través de sede.castello.es. Se pueden realizar consultas al respecto en la Oficina de Recaudación, vía telefónica al 964341130 y por correo electrónico, svesp@castello.es