15/02/2020
Ribera destaca la importancia de actividades como estas que fomentan el envejecimiento activo y generan oportunidades de ocio
El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Gente Mayor, ha puesto en marcha los talleres de interpretación y expresión teatral y el taller de estimulación cognitiva dirigidos a personas mayores de 60 años. La concejala del área, Mary Carmen Ribera, ha visitado estos talleres impulsados desde el consistorio con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y diseñar actividades que resulten atractivas a este colectivo.
Ribera ha destacado la importancia de talleres como el de estimulación cognitiva (Brain Factory), dirigido a personas mayores que desean mantener y potenciar su reserva cognitiva. En este taller, que se realiza en colaboración con la Sociedad Española de Neurología, se trabajan áreas como la memoria, la capacidad resolutiva, el lenguaje, la orientación espacial, la habilidad de cálculo y la atención. Las sesiones incluyen ejercicios variados de neurofitness, cálculo con ábaco, relajación y bienestar. En total, se han formado tres grupos de un máximo de 12 participantes cada uno, que realizarán una sesión semanal de 1 hora y 30 minutos de duración.
La concejala ha destacado que actividades como esta fomentan un envejecimiento activo "al mismo tiempo que estimulan aspectos como la atención y la concentración". "Este taller, junto al de teatro y otros que estamos impulsando desde la Concejalía de Gente Mayor, fomentan el envejecimiento activo y defienden que la madurez es una etapa en la que seguir aprendiendo, disfrutando y creciendo", ha valorado. Asimismo, Ribera ha recordado que el programa Brain Factory es el primero creado en cooperación con la Sociedad Española de Neurología, por lo que "se apoya en una metodología profesional y contrastada con la que dinamizar al colectivo de gente mayor".
Por otro lado, Ribera ha visitado el taller de teatro que se desarrolla en el Centro Municipal de Cultura desde febrero hasta el 15 de junio. Esta iniciativa ha sumado a 24 participantes repartidos entre los dos días.