17/04/2021

20210417_Captura ermita_virtual_1.png

El Ayuntamiento pone en valor el patrimonio y su difusión a través de una nueva página web especializada http://www.castello.es/www.ermitescastello.es

Audio de Pilar Escuder

El Ayuntamiento de Castelló ha elaborado una herramienta de realidad virtual que permite realizar un recorrido por las ermitas de la ciudad. Utilizando las últimas novedades en tecnología 3D aplicada al uso turístico e histórico, el usuario puede recorrer un total de nueve templos del término municipal, ocho emplazados en el ámbito rural y uno más en la ciudad.

“Incorporamos así lo último en visualización 3D y animación para poner en valor el patrimonio y difundirlo con rigor histórico, pues cada recorrido está acompañado por una serie de puntos informativos que recogen las principales características del monumento”, ha explicado la concejala de Ermitas, Pilar Escuder. “Fechas, datos de interés, descripción artística, arte mueble, el rincón de los artistas y un sinfín de información para que la visita sea lo más completa posible”, ha detallado la misma concejala.

Para facilitar la visita se ha creado una web ex profeso que puede visitarse en el siguiente enlace: http://www.castello.es/www.ermitescastello.es. El dominio incluye un mapa para geolocalizar las ermitas, además del recorrido virtual, tanto por el interior como por el exterior de los templos, con todos los detalles de interés.

El recorrido incluye, también, un material audiovisual que acompaña a cada templo, en el que diferentes personas aportan detalles sobre el mismo. Así, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, aborda la ermita de Fadrell; la concejala de Turismo y Ermitas, Pilar Escuder, es la encargada de destacar el peso de la Basílica del Lidón y la Casa Prioral; el cronista oficial de la ciudad, Antonio José Gascó Sidro, describe la ermita de San Isidro y San Pedro; el gerente del Patronato Municipal de Fiestas, Vicente Montolío, sube hasta el cerro de la Magdalena para explicar el valor que este templo tiene para todos los castellonenses; José Juan Sidro, vocal del Consell Municipal de Cultura, analiza Sant Roc de Canet; Jaume Vicent, cronista de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, señala los valores de la ermita de Sant Francesc de la Font; Daniel Torrejón, miembro del Gremi de Fusters, cuenta la devoción de la ermita de San José de Censal; Inmaculada Vicente, propietaria de la ermita de la Virgen del Carmen, describe algunas anécdotas familiares y, por último, la humanista Patricia Mir analiza y describe el único templo urbano de todo el recorrido, San Nicolás de Bari.