25/03/2021

marco y vilanova.jpg

El Ayuntamiento prima los criterios sociales y de igualdad en los pliegos de contratación del proyecto aprobados hoy en junta

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy el anteproyecto de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón, que queda incorporado como anexo al pliego de prescripciones técnicas que han de regir el contrato de la redacción del proyecto y ejecución de las obras. Un expediente de contratación que también se ha aprobado en la junta, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, cofinanciados al 50% con fondos europeos, y un plazo de ejecución de 13,5 meses, iniciando así el procedimiento de adjudicación.

La remodelación de Lidón incluye criterios de adjudicación singulares en la contratación, primando la reducción del plazo de ejecución de las obras; la creación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral; el impacto de la perspectiva de género; y la ampliación de la garantía. También se valorará la reducción del presupuesto de licitación de la obra, aunque no será en este caso un factor preponderante.

«La contratación de la mejora de la avenida Lidón incluirá una serie de criterios sociales de adjudicación. Entre ellos, la incorporación de la perspectiva de género o la reducción del plazo de ejecución de las obras, que incentivará la contratación de más personal y que reducirá la afección de las obras generando así menos molestias a los vecinos y los comerciantes. También se fomenta la creación de empleo para personas con dificultad de acceso al mercado laboral», ha detallado la alcaldesa, Amparo Marco. «La remodelación será así ejemplo de transformación urbana sostenible y también contribuirá a la creación de empleo y a paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia en Castelló a través de sus criterios de valoración», ha destacado.

Respecto al criterio de reducción del plazo de ejecución de las obras, se estima que pueda potenciar un mayor fomento del empleo, ya que implica que para que las obras se acometan en un periodo de tiempo inferior, se necesite incrementar el número de personas a contratar. Por ello se valorará la contratación de más personas en general y en especial de más personas con dificultades de acceso al mercado laboral. En este sentido, se fomentará la contratación de personas que se encuentren en situación de desempleo de tres meses como mínimo o sean demandantes de primer empleo; las personas con discapacidad igual o superior al 33%; jóvenes entre 18 y 25 años; perceptores de rentas mínimas de inserción; mujeres víctimas de violencia machista; y personas sin hogar, en proceso de acompañamiento social por recursos públicos.

Por otra parte, se incorpora la importancia de medir el impacto de la perspectiva y el enfoque de género. Así, se establece el perfil profesional con una formación mínima determinada en género que emitirá un informe que evalúe este impacto en la ejecución de la obra, como así lo recomienda la Unión Europea para los proyectos cofinanciados.

Otro de los criterios de adjudicación, relacionado con la calidad, es la ampliación de la garantía más allá de la exigida por ley y de esta forma la empresa constructora será responsable de cualquier posible inconveniente motivado por su ejecución durante un mayor plazo.

El anteproyecto

La reforma de Lidón es un proyecto diseñado de forma colaborativa, incorporando más del 90% de las propuestas surgidas del proceso participativo previo, que tiene como objetivo ser un ejemplo replicable de transformación urbana sostenible que sitúe a Castelló como ciudad pionera en hacer un urbanismo de calidad basado en criterios de cambio climático y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La intervención tiene como objetivo la mejora de la movilidad peatonal y ciclista mediante la remodelación completa de la sección viaria para la reducción de la presión del vehículo privado y de las emisiones de CO2. Además, incorpora otros objetivos como la creación de un itinerario seguro, la accesibilidad universal, la mejora de la biodiversidad y de las soluciones naturales para la gestión sostenible del agua o la creación de un espacio saludable y de bienestar, teniendo en cuenta impactos relacionados con la movilidad, medio ambiente, salud urbana y aspectos sociales.