17/12/2017

17-.jpg

La alcaldesa resalta el incremento del apoyo municipal a las políticas solidarias impulsado por la Concejalía de Bienestar Social.

El Ayuntamiento de Castellón destinará cerca de 385.000 euros a subvencionar proyectos de cooperación internacional (175.000) y de entidades prestadoras de servicios sociales (210.000) tras ser aprobadas las dos resoluciones de convocatorias en la Junta de Gobierno Local. La alcaldesa, Amparo Marco, ha resaltado el incremento del apoyo municipal a las políticas solidarias que ha impulsado la Concejalía de Bienestar Social, que "forma parte del ADN del gobierno de cambio municipal".

El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha destacado que "Castellón es una ciudad con un amplio bagaje solidario, por lo que la intención del actual equipo de gobierno es convertirse en socio colaborador de estas entidades y así lo hemos demostrado reactivando desde 2015 las distintas ayudas que concede el Ayuntamiento".

De este modo, en el caso de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo el presupuesto de la convocatoria se ha multiplicado por cuatro desde 2015, pasando de 50.000 a 200.000 euros, y después de tres ejercicios consecutivos (2012, 2013 y 2014) sin partida presupuestaria. También ha experimentado un notable crecimiento el presupuesto destinado a la convocatoria de proyectos que realizan las asociaciones y entidades prestadoras de servicios sociales en Castellón, el cual se ha incrementado un 60,5% desde 2105 ya que ha pasado de 127.000 a 210.000 euros.

Los 1715.000 euros para cooperación internacional irán destinados a financiar un total de diez proyectos de organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos relacionados con promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, favorecer las condiciones de trabajo femenino, el desarrollo rural sostenible, la mejora del sistema de salud y de sistema educativo o el acceso a la vivienda, entre otros, en distintas partes del mundo, como en el territorio ocupado de Palestina, Burkina Faso, Chiapas, Guatemala, Uganda, Nicaragua, India y Perú.

Por lo que respecta a asociaciones y entidades prestadoras de servicios sociales, las subvenciones concedidas ascienden a un total de 210.000 euros para financiar proyectos de 41 entidades de Castellón. Estas subvenciones tienen como objetivo apoyar económicamente las actividades y proyectos desarrollados en la ciudad y dirigidos a atender la problemática social de colectivos afectados por la pobreza, la exclusión social, la marginación y cualquier forma de discriminación, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de estos colectivos, previniendo la dependencia, fomentando su autonomía, rehabilitación psicosocial e integración en la sociedad.