06/02/2020
El consistorio crea una página web con recursos didácticos para profesorado y familias
El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha presentado hoy el balance de la campaña "La orgánica es un marrón de todos", una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Castelló para formar las nuevas generaciones en la correcta separación de los restos orgánicos. Esta acción es el paso previo a la implantación definitiva de la red de contenedores marrones y de la red de recogida asociada, un proyecto que se materializará durante el ejercicio de 2020, después de la activación del presupuesto.
«Si queremos hacer un mundo más sostenible es importante que nos involucremos y separar los residuos domésticos y, por lo tanto, facilitar su tratamiento, es una manera muy efectiva de de conseguirlo», ha asegurado Garcia. El edil ha recordado el buen funcionamiento de las pruebas piloto impulsadas por el consistorio, gracias a las cuales «podemos incrementar la eficacia de la recogida selectiva en Castelló».
Así, los talleres impartidos al alumnado de primaria han llegado a cerca de 6.000 escolares de la ciudad, quienes han aprendido los residuos que van a cada contenedor según su color, a separar los residuos orgánicos y a construir un compostadores. Los centros también han podido organizar una dinámica de scape room y uno cineforo entorno al reciclaje y el consumo de productos envasados y la campaña ha hecho especial incidencia en la separación de residuos orgánicos en los comedores escolares, donde se han realizado talleres específicos y se han instalado contenedores.
La creatividad de la campaña y el desarrollo de las acciones divulgativas ha estado a cargo de Ecostudi. Su director comercial, Ricard Vizcarra, ha explicado el contenido de la página web con contenido didácticos que tanto familias como profesorado puede utilizar para incidir en la importancia del reciclaje, la reutilización de los residuos y la reducción de los materiales de desecho en casa y en la escuela.
Hay que destacar que esta es la primera de las dos acciones informativas que contempla la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos. La segunda tendrá a la ciudadanía como público objetivo y servirá para formar la población adulta sobre la correcta utilización del contenedor marrón antes de la implantación de la recogida de orgánica en la ciudad.
La campaña en cifras
En total, las dos agentes ambientales que han desarrollado las acciones en los centros han impartido 285 talleres, durante siete semanas, en 38 colegios de la ciudad dirigidos a niños y niñas de 6 y 12 años. El Ayuntamiento de Castelló ha entregado en los centros 400 cubos marrones y casi 50.000 bolsas compostables de varias capacidades. Además, se han distribuido 10.000 dípticos y 500 carteles para informar a las familias sobre los residuos que se pueden lanzar a la basura orgánica.