11/07/2022
El proyecto está diseñado para promover nuevas narrativas sobre la diversidad entre personas jóvenes adaptando el Cuaderno de Viaje hacia las Ciudades Interculturales
El Ayuntamiento de Castelló y el de Fuenlabrada participan en el proyecto "Un viaje artísticamente necesario", financiado por el Consejo de Europa a través del programa ICC -Intercultural Cities. Se trata de un proyecto diseñado para promover nuevas narrativas sobre la diversidad entre las personas jóvenes, utilizando y adaptando el Cuaderno de viaje hacia las Ciudades Interculturales. Este cuaderno, con ilustraciones de Miguel Gallardo, se elaboró el pasado año en el marco de la campaña de sensibilización #unviajenecesario en la que participan todas las ciudades de la RECI (Red Española de Ciudades Interculturales) con el apoyo de ICC.
Esta es la tercera vez que el Consejo de Europa convoca ayudas interurbanas para el pilotaje, implementación y desarrollo de herramientas de ciudades interculturales y metodologías a través de la cooperación internacional.
La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha destacado que "tanto Castelló como el Ayuntamiento de Fuenlabrada cuentan con una larga trayectoria en la gestión de la diversidad cultural y forman parte de la Red Española de Ciudades Interculturales". Puerta ha apuntado que este proyecto es un reconocimiento y un refuerzo de las mencionadas políticas de gestión de la diversidad cultural.
El proyecto "Un viaje artísticamente necesario" se encuentra liderado por las Concejalías de Bienestar Social de ambos Ayuntamientos dando inicio el pasado 10 de mayo y teniendo previsto finalizar el próximo 30 de diciembre. Dicho proyecto se dirige a grupos de jóvenes culturalmente diversos con el fin de promover su pensamiento crítico y analizar el discurso social existente desde una perspectiva intercultural.
El proyecto consta en una primera fase de una formación técnica donde los equipos de mediadores y educadores de ambos ayuntamientos recibirán una formación específica que les permita adaptar la herramienta generada por la RECI al contexto de la juventud. Tras esta primera formación los jóvenes serán los que se formen en el desarrollo de competencias interculturales de forma que se genere un contexto inicial de cuestionamiento sobre discursos cotidianos relativos al hecho migratorio y como ellos mismos también son generadores de estos propios discursos buscando nuevas narrativas que permitan hacer frentes a este contexto inicial.
En una segunda fase, los jóvenes trabajarán en la producción de narrativas alternativas que se materializarán en un producto artístico sensibilizador diseñado por ellos.
Finalmente, el proyecto dará como resultado final una guía metodológica para la adaptación del cuaderno a la población juvenil, un producto artístico que en el caso de Fuenlabrada será "Un Museo Vivo" y en el de Castelló de la Plana "Un Teatro Foro", y un vídeo que documentará todo el proceso.
Por parte del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, se ha conseguido la implicación de 16 jóvenes de 5 nacionalidades diferentes, en espacios de educación no formal. Tras la realización de la formación inicial, se generó un proceso de transformación social basado en metodologías artísticas donde el Teatro Participativo se convirtió en la herramienta vehicular de esta nueva fase creando a través de el un guion adaptado a sus vivencias y las de su contexto de acogida convirtiéndolo en un producto final artístico, la obra "Viaje, Color y Cultura", la cual contó con un pase inicial el pasado jueves día 30 de junio en el teatro Raval.
Por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada, esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Naranjoven ; hasta la fecha se ha formado a 9 educadores, que en el campamento urbano del 27 de junio al 15 de julio, harán posible que un grupo de jóvenes inicien su propio viaje intercultural por nuestra ciudad. En total se prevé que participen hasta 200 jóvenes de la ciudad en este viaje intercultural.