19/10/2022

dia cancer de mama

El Ayuntamiento colabora en el acto ‘El rosa es más que un color’ para visibilizar y apoyar la lucha contra este tipo de cáncer

El Ayuntamiento de Castelló se ha sumado este miércoles a los actos de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra este 19 de octubre. La concejala de Salud Pública, Isabel Granero, y la concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, han participado hoy, junto con otros miembros de la corporación, en los actos celebrados en la plaza Mayor organizados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Castellón.

El lema utilizado este año para conmemorar la jornada es ‘El rosa es más que un color’, utilizado para visibilizar el movimiento internacional surgido en los años 90 y que asocia este color a la lucha contra el cáncer de mama.

La concejala de Salud Pública, Isabel Granero, ha participado en la lectura del manifiesto que ha tenido lugar al mediodía en la plaza Mayor y ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Castelló por las acciones de apoyo y mejora de la atención a las personas que sufren esta enfermedad y a sus familiares. "En este día visibilizamos la lucha de las mujeres contra un tipo de cáncer que representa el 30% de los diagnosticados en las mujeres", ha indicado. Granero ha mostrado también el respaldo a los y las profesionales sanitarias y ha apuntado a la necesidad de seguir impulsando la investigación".

Por su parte, Patricia Puerta ha destacado el trabajo que se realiza desde la AECC y "su contribución para ayudar a la investigación del cáncer y para la mejora de la atención y bienestar de las personas que padecen esta enfermedad".

El acto simbólico celebrado en la playa Mayor ha servido para recordar al casi medio millar de mujeres que son diagnosticadas cada año en la provincia. La jornada ha arrancado con talleres de maquillaje y fotografía, y con una demostración de yoga para pacientes y familiares. A las 12.00 horas ha tenido lugar la lectura del manifiesto en la que han participado diversas representantes institucionales, así como personas vinculadas a la AECC. Tras la lectura, ha tenido lugar una suelta simbólica de globos de color rosa.

En el acto han participado también representantes de la junta provincial de la asociación como han sido el director, Carlos Ulldemolins, y la gerente, Salomé Esteller, junto a personas voluntarias. También ha participado un grupo de alumnos del Ágora Lledó International School.

El manifiesto ha recordado que el rosa se convirtió en símbolo del compromiso y la concienciación del cáncer de mama. Según los datos aportados por la AECC, en la Comunitat Valenciana hubo 3.654 nuevos casos de cáncer de mama y, de ellas, 419, en la provincia de Castellón. El observatorio de la asociación avanza que, en lo que llevamos de 2022, hay 3.712 nuevos casos en la Comunitat Valenciana y 425 en la provincia, por encima de las cifras del año pasado.

Así, desde la organización han querido aprovechar la jornada para recordar que la AECC destina en España más de 17 millones de euros a investigar el cáncer de mama, incidiendo en el cáncer de mama metastásico. En el caso de la provincia de Castellón la cifra que ha logrado la asociación es de 200.000 euros.’