23/11/2017

171123 proyecto edusi (9).jpg

La alcaldesa, Amparo Marco, destaca que los 20,2 millones de inversión contribuirán a avanzar hacia una ciudad más sostenible, inteligente e integradora con el horizonte 2022.

El Ayuntamiento de Castellón ha abierto el plazo de presentación de las expresiones de interés, una convocatoria con la que se inician los trámites de selección de las operaciones que se financiarán a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado (EDUSI), cofinanciada con los fondos FEDER. Estas expresiones de interés, que equivalen a propuestas preliminares pendientes de ser ratificadas, deben encajar con las diferentes líneas de actuación previstas en los cuatro objetivos temáticos que contempla la EDUSI Castellón: garantizar un mejor uso de las tecnologías de información; conseguir una economía más limpia y sostenible; contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural y promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presidido hoy la reunión informativa en la que ha participado el equipo de Gobierno para detallar el procedimiento de solicitud de operaciones con cargo a la EDUSI, que cuenta con un presupuesto global de 20,2 millones cofinanciados por al 50% por Europa y el Ayuntamiento de Castellón. Esta estrategia de crecimiento sostenible con el horizonte 2022 supone la mayor inyección de fondos europeos de la historia en la ciudad de Castellón.

A partir de ahora, los departamentos municipales y organismos autónomos -denominados unidades ejecutoras- deberán presentar por registro sus propuestas a la Unidad de Gestión de la EDUSI Castellón, que depende de la Oficina de Planificación y Proyección Económica impulsada por la primera edil. Esta Unidad de Gestión será la que evalúe, seleccione y apruebe las operaciones cofinanciadas por Europa a través de los FEDER y que tienen que contribuir a alcanzar los objetivos definidos en la estrategia de desarrollo urbano sostenible

El plazo para presentar las expresiones de interés de operaciones a incluir en la EDUSI Castellón estará permanentemente abierto hasta el 30 de diciembre de 2022 o hasta agotar las líneas presupuestarias asignadas, puesto que la estrategia de crecimiento sostenible abarca el periodo 2017-2022.

La selección de las operaciones propuestas se realizará a partir de los criterios generales y específicos establecidos, como son la contribución al desarrollo de la estrategia y del programa operativo, la eficiencia, eficacia y sostenibilidad de las operaciones, el encaje de la propuesta dentro de la línea de actuación específica, su vinculación con otras intervenciones existentes o su posible calificación como buenas prácticas, entre otros.

La primera edil, Amparo Marco, ha subrayado que esta inversión histórica de fondos europeos en Castellón permitirá "desarrollar acciones encaminadas hacia la consecución de una ciudad inteligente, sostenible e integradora" y ha añadido que se trata de "una estrategia necesaria para un desarrollo urbano de calidad y equilibrado desde una perspectiva social, ambiental y económica".

Cabe recordar que la estrategia de desarrollo sostenible impulsada por el Ayuntamiento de Castellón fue uno de los proyectos seleccionados entre los 269 presentados a nivel estatal, lo que refleja el alto nivel de exigencia de esta convocatoria cuyo importe global en ayudas ascendía a 730,9 millones de euros. De este importe global, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas había asignado 83 millones a la Comunidad Valenciana.

La de Castellón fue una de las 10 iniciativas de la Comunidad Valenciana que resultaron seleccionadas entre las 28 presentadas a nivel autonómico en esta primera convocatoria y, además, con uno de los importes más elevados, un total de 10,1 millones de euros, solo por debajo de Valencia y de Alicante.