14/01/2017
La alcaldesa, Amparo Marco, explica que el proyecto de mejora permitirá alcanzar las 47 plazas y duplicar servicios.
El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado la segunda fase del parking de autocaravanas que supondrá la creación de 27 nuevas plazas y la mejora de los servicios existentes en la actualidad. Las obras se han adjudicado por 125.000 euros y el plazo de ejecución es de seis semanas, por lo que se espera que esta nueva instalación esté operativa para el inicio de la temporada turística, en Semana Santa.
La alcaldesa, Amparo Marco, ha explicado que "debido al uso intensivo que ha venido registrando el parking de autocaravanas y a la demanda de mayor número de plazas que se ha detectado, desde el Gobierno Municipal hemos decidido ampliar esta zona de aparcamiento hasta ocupar la totalidad de la zona libre existente". Marco ha destacado que la ampliación de este parking de autocaravanas "permitirá consolidar este tipo de turismo en la ciudad y contribuir a desestacionalitzar el sector".
El proyecto consiste en un acceso rodado central a modo de calle y aparcamiento a los dos laterales, con una zona de paso peatonal perimetral y dos zonas verdes en los laterales del solar. Se propone como continuación del proyecto ejecutado con anterioridad de forma que se perciba como uno único, por lo que se utilizan los mismos materiales que en la primera fase.
Con la distribución prevista se consigue una dotación de 27 nuevas plazas de aparcamiento para autocaravanas, que se suman a las 20 ya existentes. Además, se prevé una mejora de las dotaciones que consisten en el duplicado de la zona de muelle existente y la construcción de un nuevo muelle al final de la zona de aparcamiento con zona de limpieza para las autocaravanas (con dotación de agua potable para fregadero y vaciado de aguas negras y grises) y la instalación de un parquímetro y punto de información para regular el tiempo de estancia de los vehículos.
Ocupación del 100%.
Por su parte, la concejala de Turismo, Patricia Puerta, ha recordado que el área de autocaravanas registró una ocupación del 100% durante el pasado verano y ha mantenido un elevado índice de uso durante el otoño, llegando también en días puntuales al 100% de ocupación. La procedencia de autocaravanistas es tanto nacional como extranjera. En el caso del turismo nacional, llegan desde provincias como Valencia, Cuenca, Zaragoza, Navarra, Valladolid o León, entre otras. En cuanto a los turistas extranjeros, proceden principalmente de Portugal, Franca e Italia pero también de otros como Polonia.
Los visitantes, en su mayoría, permanecen dos días en Castellón, con un gasto medio diario que va desde los cincuenta hasta los cien euros. Eligen la playa como principal atractivo turístico y valoran positivamente el transporte público hasta el centro urbano para visitar la ciudad, comercios y la posibilidad de saborear la gastronomía local, según una encuesta realizada a los usuarios y usuarias el pasado verano.