22/12/2018
El Ayuntamiento invertirá 4,5 millones en dotar al vial de aceras y carril bici y mejorar la red de drenaje y la iluminación.
Castelló ha completado la tramitación de remodelación integral del camino La Plana. El Ayuntamiento ha adjudicado por 4,5 millones de euros la redacción del proyecto y ejecución de las obras de mejora de seguridad vial y movilidad en este eje estratégico en la conexión casco urbano-litoral. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha subrayado que se trata "del paso definitivo para atender una demanda histórica para mejorar la seguridad de los miles de usuarios del camino La Plana y, sobre todo, posibilitar los trayectos a pie y en bicicleta con garantías suficientes".
La empresa adjudicataria, Becsa SAU, redactará el proyecto de ejecución siguiendo la memoria elaborada por los servicios técnicos municipales, que contempla dotar al camino La Plana de aceras, carril ciclista, dos carriles de circulación, mejora de la red de drenaje y de la iluminación. Una vez elaborado, arrancarán las obras que deberán estar concluidas en diciembre de 2019 puesto que se trata de una inversión financieramente sostenible. La adjudicación por 4,5 millones supone una baja de 700.000 euros respecto al presupuesto de licitación.
La reforma integral afectará al tramo de 3,8 kilómetros comprendido entre la avenida del Lledó y el camino Serradal y se trata de uno de los proyectos de más envergadura impulsado por los tres grupos políticos del Pacte del Grau. Los técnicos municipales plantean tres secciones viarias diferentes, en función de las características que presenta el Camí deLa Plana a lo largo de estos 3,8 kilómetros. En el primer tramo, entre la rotonda de la avenida del Lledó y la del Caminàs (220 metros), se plantea una pista ciclopeatonal de ancho comprendido entre los 2,38 y los 5,20 metros y una vía de circulación de doble sentido de 6 metros de ancho.
Para el siguiente tramo, entre el Caminàs y el camino de la Donación, con una longitud de 1.514 metros, se propone una acera peatonal de 1,20 metros de ancho; un carril bici de entre 1,90 y 2,80 metros según la anchura de vial existente, la misma vía de circulación de 6 metros de ancho y acera en el lado Norte de 1,20 metros de ancho.
Para el último tramo, entre la Donación y el Serradal, y con una distancia de algo más de 2 kilómetros, que se caracteriza por la presencia de una acequia descubierta. "Los técnicos han planteado una solución que integra la acequia, para preservar su valor ambiental, histórico, social y como elemento de la infraestructura verde del nuevo planeamiento urbano".
Para facilitar la continuidad de los recorridos ciclopeatonales sobre la acequia, sin cubrirla, se proyecta la ejecución de una losa de 4 metros de ancho dispuesta en voladizo sobre la infraestructura hídrica de forma que el cubrimiento sea solo parcial. Sobre esta losa se realizará el paso peatonal y ciclista, la disposición de alumbrado, mobiliario urbano y elementos de vegetación y arbolado. Se garantizará la seguridad para peatones y ciclistas con la colocación de una barandilla de 1,20 metro de alto.
Marco ha reiterado que no solo es una "remodelación integral sino también estratégica" que responde a un "proyecto urbanístico clave en la planificación de nuestra ciudad, de carácter estratégico desde un punto de vista social, ambiental y de movilidad y seguridad vial".