08/10/2015
El Gobierno municipal impulsa una política ambiental para mejorar el mantenimiento y garantizar una protección efectiva.
El Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha un plan intensivo de podas de saneamiento en cinco espacios urbanos con el objetivo de optimizar el mantenimiento del patrimonio arbóreo. Esta actuación, que se viene ejecutando durante las últimas semanas, sigue las directrices marcadas por el informe técnico elaborado después de que este verano se registraran caídas de ramas y de algunos árboles en diferentes plazas y parques de la ciudad. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que ha visitado el parque Ribalta junto a la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, y técnicos municipales, ha destacado "la apuesta del equipo de gobierno por una política ambiental que ponga en valor el patrimonio arbóreo".
Marco ha añadido que "el objetivo es que se mejore el mantenimiento y garantice una protección efectiva y la elaboración de este informe sobre el patrimonio arbórea demuestra un cambio en la sensibilidad del Gobierno municipal frente a las actuaciones que se han acometido en los últimos años". Además, ha añadido que con estas actuaciones se inicia la puesta en marcha de "un plan arbóreo que ayude a mejorar la gestión de nuestros espacios verdes".
El mantenimiento del patrimonio arbóreo pasa por la revisión de los árboles de la ciudad, especialmente de aquellos con más riesgos como son los que tienen más edad o un estado fitosanitario más deficiente, según detalla el informe municipal así como por una poda preventiva y la tala, solo en los casos puntuales de los ejemplares que corren más riesgo. Los cinco espacios verdes donde se ha identificado una necesidad de actuar son el parque de Ribalta, el de Panderola, la avenida Enrique Gimeno, el camino del Cuartel y la avenida dels Gínjols.
La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental ya ha iniciado las actuaciones en el parque Ribalta, donde se está procediendo a la poda de saneamiento de los ejemplares que se encuentran en peor estado, según el informe técnico, que identifica 19 árboles en los que son urgentes la reducción de copas, ramas y saneamiento de heridas con objeto de prevenir posibles caídas y en algún caso puntual también la tala.
En el parque de la Panderola, también se han detectado árboles con un estado fitosanitario deficiente, con presencia de zonas podridas o heridas de diversa superficie, que también obligará a hacer una poda de saneamiento y de reducción de copa para quitar peso excesivo a las ramas más grandes.
En la avenida Enrique Gimeno, aunque el estado es bueno, se recomienda una una poda de reducción de copa con objeto de prevenir caída de ramas en caso de tormenta o fuertes vientos. Respecto al Camino Cuartel, el informe detecta la necesidad de hacer una reducción de copa porque los árboles son muy altos por lo que quedan expuestas en caso de vientos fuertes. Por último, en la avenida dels Gínjols, se apuesta reducir copas que reduzca el peso de los árboles y evitar roturas de ramas.