29/01/2016
La concejala, Ali Brancal, logra que Cajamar ponga pisos a disposición de las familias que forman parte del listado de Servicios Sociales.
El vicealcalde y portavoz del Gobierno, Enric Nomdedéu, acompañado de la concejala de Vivienda, Ali Brancal, ha informado esta mañana en rueda de prensa de la aprobación del primer convenio de colaboración con una entidad financiera, Cajamar, para posibilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a personas que se encuentran en riesgo de exclusión.
De esta manera, se visualiza que las reuniones mantenidas desde la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por la concejala Ali Brancal, han dado como fruto la próxima firma de este convenio. De hecho, y como ha subrayado el vicealcalde "esto desmiente todas las acusaciones de inacción que se han emitido contra el Gobierno y, especialmente contra la concejala. Lo que pasa es que criticar es gratis mientras que hacer las cosas bien, con efectos jurídicos, y que beneficien a las familias tiene unos plazos. Esto no ha sido fruto del trabajo de una semana, la concejala llevaba mucho tiempo trabajando en el tema".
El convenio establece que la entidad bancaria reserve una serie de viviendas para ponerlas a disposición de las familias incluidas en el listado que Servicios Sociales elabora para el acceso a una vivienda social. Como ha explicado la concejala Ali Brancal, "las familias que ocupen estas viviendas no serán elegidas al azar, sino que serán personas que forman parte del listado de Servicios Sociales. El baremo se realiza a partir de todas las demandas recibidas en Servicios Sociales, con la documentación que aporta cada familia y que acredita una serie de características que les hacen estar más arriba o más abajo en ese listado".
Además, estas viviendas serán puestas a disposición de las familias en riesgo de exclusión en régimen de alquiler, "un alquiler reducido que variará en función de la disponibilidad económica de las familias", ha explicado Brancal. No obstante, el contrato de arrendamiento se realizará entre la entidad financiera y las familias, de manera que el Ayuntamiento realizará la función de mediador.
Cabe destacar que es la primera vez que una entidad financiera pone viviendas de su propiedad a disposición del Ayuntamiento. Además, el convenio no recoge ninguna contraprestación económica por parte del Consistorio con la entidad financiera, sino que serán los beneficiarios de las viviendas los que pagarán el alquiler a precio reducido directamente al banco.
Por último, desde la Concejalía de Vivienda se seguirán manteniendo reuniones con otras entidades financieras con el objeto de ofrecerles la posibilidad de adscribirse a dicho convenio. Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a incluir cláusulas de carácter social en las futuras relaciones con entidades financieras, las cuales serán requisito en la contratación.