22/09/2017

170922 semana movilidad (3).jpg

El concejal Rafa Simó destaca que la implicación de la comunidad educativa es clave para avanzar hacia una movilidad sostenible.

Decenas de bicicletas aparcadas frente al Mercado Central. También algún patinete. La plaza Mayor de Castellón ha acogido hoy a los más de 300 estudiantes de Primaria que han protagonizado la bicicletada escolar organizada por la Concejalía de Movilidad para sumarse al Día Sin Coches, dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Alumnado de los colegios Carles Salvador, Censal, Gaetà Huguet, Illes Columbretes, Jaume I, Manel Garcia Grau i Vicent Artero se han dirigido desde sus escuelas al parque Ribalta, donde se ha fijado el punto de encuentro, y después han realizado un recorrido conjunto por la ciudad que ha finalizado en la plaza Mayor.

Una vez allí, han almorzado y han participado en los diferentes talleres organizados dentro de la Semana de la Movilidad como los de huella de carbono o el juego de la seguridad vial. Además, también se ha proyectado un vídeo promocional de los caminos escolares protagonizado por estudiantes de los colegios que los están impulsando o que ya los tienen. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha agradecido la participación en esta bicicletada y ha destacado la voluntad de trabajar "para que todas las semanas del año sean semanas de la movilidad".

Además, Simó ha subrayado el papel central que juega la comunidad educativa en iniciativas de este tipo "que sin duda marcan la celebración de una Semana de la Movilidad", pero también en proyectos a medio y largo plazo que "persiguen un cambio más profundo en la movilidad de nuestra ciudad, como el programa de caminos escolares para fomentar una movilidad más sostenible, saludable y seguro en los desplazamientos de entrada y salida a los colegios".

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, también se ha acercado hasta la plaza Mayor para poder saludar al alumnado participante y animarles a seguir protagonizando el cambio en Castellón hacia una ciudad más amable y acogedora.

La Semana de la Movilidad de Castellón continúa hoy por la tarde con los talleres didácticos y educativos, la calculadora de la huella de carbono o el juego de la seguridad vial. Además, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la I Marcha por la Seguridad Vial #JoConvisc para reivindicar una convivencia responsable y segura entre todos los usuarios, pero llamando la atención en la necesidad de proteger a los usuarios más vulnerables de la pirámide la movilidad: peatones, ciclistas y motoristas.

Las actividades continúan mañana con la celebración, por primera vez en Castellón, del PARKing Day. Esta iniciativa, que se organiza en ciudades de todo el mundo, consiste en recuperar para la ciudadanía plazas de aparcamiento, en este caso de la zona azul de la calle Navarra. Comerciantes y entidades decorarán estas plazas de parking pensando en su uso por parte de vecinos y vecinas. El edil Rafa Simó ha animado a visitar la calle Navarra y conocer las propuestas que plantean los comercios participantes para hacer de Castellón una ciudad más amable que invite a ser paseada y vivida.

Además, la campaña Castelló + Sostenible también se suma a la semana de la movilidad con actividades para público infantil, el sorteo de una bicicleta y la entrega de otros regalos a quienes participen. El domingo, y como cierre de la Semana de la Movilidad, se celebrará la III Gincana Sostenible organizada por Su Taxi que comenzará a las 11:00 en la plaza Mayor. Desde una hora antes se podrán hacer las inscripciones.