02/02/2017
El concejal de Bienestar Social, Jose Luis López, participó en la cita y destacó que este colectivo "no debe perder nunca sus raíces".
El Ayuntamiento de Castellón quiso estar presente ayer en el X aniversario del desarrollo de los cursos de lengua, cultura y civilización Rumanas (LCCR), celebrado en AMICS. El concejal de Bienestar Social, Jose Luis López, no quiso perderse la cita y participó en una jornada donde la música tradicional rumana fue la protagonista. "Es un orgullo poder celebrar 10 años de esta iniciativa del colectivo rumano, el cual ya está muy integrado en nuestra ciudad y nunca debe perder sus raíces", reiteró López.
En el evento también estuvo el cónsul de Rumania en Castellón, Dragos Viorel Tigau; el director del IES Peñagolosa, Jose Pascual Martí García; la directora del CEIP Gregal, Laura Gómez Sanchis y Gisela Morales Navarro, de la Inspección de Educación de Castellón. Durante toda la tarde, niñas y niños rumanos se pusieron el traje tradicional de su país e interpretaron algunas piezas musicales populares. Asimismo, también hubo una degustación de productos típicos de Rumania.
López también quiso incidir en la apuesta del ayuntamiento por la integración centrada en el multiculturalismo. "Para nosotros significa la primera expresión del pluralismo cultural y su postulado básico es la no discriminación por razones de etnia o cultura, el ensalzamiento y reconocimiento de la diferencia cultura, así como el derecho que tienen los inmigrantes a ella" explicó el edil.
El proyecto sobre la enseñanza del curso de lengua, cultura y civilización rumanas (LCCR) se inició en el año 2007 con la Decisión Gubernamental no. 857 de 2007 y la Declaración Conjunta del Ministerio de Educación, Investigación y Juventud de Rumania y el Ministerio de Educación y Ciencia de España, firmado el 16 de julio de 2007.
En este curso escolar 2016-2017 el proyecto se ha lleva acabo en 23 centros educativos con un total de 421 alumnos (infantil, primaria y secundaria).
El proyecto tiene como objetivo principal la enseñanza opcional del curso de lengua, cultura y civilización rumanas a estudiantes matriculados en la educación en España, donde la presencia rumana es relevante.
El curso está dirigido a todos los niveles y los programas de estudio, los libros didácticos y otros materiales de enseñanza están proporcionados por el Instituto de la Lengua Rumana de Rumania. El curso está impartido por profesores rumanos con grado de bachiller en humanidades, su selección y pago estando proporcionado por el Ministerio de Educación, Investigación y Juventud rumano, a través del Instituto de la Lengua Rumana. Además, se realiza en escuelas españolas, que aseguran el funcionamiento correcto del proyecto y proporcionan las aulas y la infraestructura necesarias.