14/05/2018
El Palau de la Festa será el escenario de una Muestra que pretende ser el punto de encuentro donde los centros educativos den a conocer sus experiencias innovadoras.
La ciudad de Castellón celebrará la próxima mañana del sábado 19 de mayo la I Muestra de intercambio de experiencias educativas que acogerá la fiesta final de la Semana de los Proyectos y de la Feria Aérea de drones. Se trata de una propuesta con una vertiente educativa y de innovación impulsada y presentada esta mañana por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Enric Porcar, el director del Cefire en Castellón, Sergio Mestre, y uno de los miembros de El Caleidoscopio, Ricard Domínguez.
La Muestra "persigue intercambiar experiencias y conocer qué se está haciendo a nuestro alrededor, porque a veces trabajas mucho en tu centro pero no te das cuenta que en el del lado se están haciendo cosas que merece la pena conocer", ha manifestado el edil Porcar. El concejal ha explicado que "se trata de incentivar esa innovación trabajando por proyectos en los centros donde han participado más de 40 centros de educación, y por eso se ha planteado este intercambio de experiencias".
En esta línea, Sergio Mestre ha apuntado que "lo que se trata es sacar adelante la propuesta de la Semana de los Proyectos con la idea de animar a todos aquellos que no están haciéndolo a que, al menos una semana al año, trabajen de una forma alternativa por proyectos porque es una metodología donde podríamos abordar mucho mejor la formación por competencias de nuestros alumnos en cualquier nivel". El director del Cefire ha añadido que "es muy importante mostrar todas estas experiencias y que los educadores más innovadores que están trabajando en esta línea puedan estar en contacto y apoyarse mutuamente".
La Semana de los Proyectos ha sido una experiencia lanzada en noviembre de 2017 y donde participaron 48 centros, no sólo de la ciudad de Castellón, y que propone acciones formativas dirigidas a acompañar y ayudar a los centros que quieren iniciarse en estas metodologías a partir de cinco acciones formativas que han supuesto unas 150 horas de formación y por dónde han pasado más de 120 docentes de 50 centros educativos. Entre estas acciones formativas destacan aquellas dirigidas específicamente a la formación de personas adultas, al profesorado de humanidades y al aprendizaje basado en servicio para resaltar el valor inclusivo de estas metodologías.
Por otro lado, la Muestra también será la fiesta final de la Feria Aérea de los drones que han sido diseñados y construidos por el alumnado de once institutos de Castelló de la Plana. Se trata de una experiencia impulsada por la empresa El Caleidoscopio que "trata de que los alumnos aprendan a construir drones pero que tengan un impacto positivo en la localidad, solucionen alguna problemática o pongan en valor algún aspecto en concreto", tal como ha informado Ricard Domínguez. Domínguez ha explicado que "el proyecto tiene facetas de participación ciudadana, de educación, de tecnología, sociales y medioambientales y se ha desarrollado en tres etapas: una primera de formación al profesorado, otra de apoyo técnico para desarrollar los proyectos y esta última de culminación de proyectos que se hará en la Muestra". Por lo tanto, desde una vertiente tecnológica y sociocultural el alumnado que ha estado trabajando con la creación de drones mostrarán y expondrán su proyecto de dron y harán una exhibición de vuelo en la Muestra.
Así pues, el concejal Porcar ha destacado que la I Muestra de intercambio de experiencias educativas "contará con tres espacios, más de cuarenta mesas y comunicaciones y ponencias para que conozcamos que pasa en nuestros centros educativos". Además, ha anunciado que siguiendo con la línea de "Castelló educa" la Concejalía de Educación montará un espacio donde mostrará varios proyectos como el Pintaescola, la Escuela Canta y la Escuela hace Radio o el ParéntesI.E.S.