30/06/2017

La directora general de Transparencia y Participación y la vicealcadesa de Castellón, Ali Brancal, han participado en el encuentro junto a otros expertos.

Profundizar en las posibilidades de participación ciudadana y debatir sobre la normativa vigente sobre esta materia ha sido el objetivo de la jornada de debate y reflexión sobre la Ley de Participación Ciudadana y Apoyo al Asociacionismo, organizadas por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. El encuentro, que se ha celebrado esta mañana en el Menador, ha contado con la presencia de la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas y la vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal.

Tras la celebración de esta jornada, la vicealcaldesa ha querido constatar que "la cooperación total entre la Dirección General y las concejalías de Participación y Transparencia para la elaboración de una ley que, aunque aún le queda recorrido, será un importante marco que beneficiará a la ciudadanía".

La jornada ha constado de una conferencia y una mesa de debate posterior con la presencia de una cincuentena de miembros de asociaciones vecinales. Aitana Mas ha dirigido la mesa redonda, en la que cada ponente ha tenido diez minutos para realizar su intervención, seguida de quince minutos de turno abierto de preguntas.

La conferencia ha estado a cargo de Quim Brugué, catedrático de Ciencia Política y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona, quien a partir de las 9 ha hablado de "Participación ciudadana: de la teoría a la práctica". A las 10.30 el debate ha reunido a Ali Brancal, vicealcaldesa de Castellón y concejala de Participación Ciudadana; Víctor Escoín, profesional del Tercer Sector, y Carmen Carreras, vicepresidenta de la asociación cultural La Flama.

El diálogo y las conclusiones han ocupado a los participantes desde el mediodía hasta las 13.30 horas y, a su finalización, una comida ha puesto el punto final a la jornada, que ayer se celebró en Paiporta y el próximo 7 de julio llegará a Elche. Además, las conclusiones de estas jornadas se colgarán en la web de la Conselleria de Transparencia para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a las mismas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha este año los presupuestos participativos, una iniciativa que ha permitido a los vecinos y vecinas de Castellón mayores de 16 años decidir con sus propuestas el destino de 1.650.000 euros del presupuesto municipal para este año. El proyecto ha sido un éxito de participación, pues cerca de 3.000 ciudadanos han votado las propuestas finalistas.