10/10/2017
Los socorristas realizaron 19 rescates de bañistas en el Serradal, Gurugú y Pinar de julio a septiembre.
El servicio municipal de salvamento en playas ha cerrado la temporada 2017 con más de medio millar de intervenciones en las playas del Pinar, Gurugú y Serradal, según el balance facilitado por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón. Las actuaciones más frecuentes han correspondido a picaduras (insectos, pez araña y medusas) con 256, seguidas de las atenciones por heridas, con 119 intervenciones. También se han registrado 19 rescates de bañistas a lo largo de estos cuatro meses.
La playa del Pinar ha sido la que más actuaciones ha requerido con un total de 228 en los tres meses que ha estado en marcha el operativo municipal de salvamento y socorrismo en las playas de Castellón. Por periodo, el mes de julio ha sido el que ha registrado un mayor número de actuaciones con algo más de 200, seguido de agosto.
Castellón ha destinado este año más de 340.000 euros al servicio municipal de salvamento en playas que, por primera vez, se ha integrado en el área de Seguridad Pública del Ayuntamiento con el objetivo de "mejorar la coordinación de todos los servicios implicados en caso de emergencia, tanto municipales como de otras administraciones", según ha subrayado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo.
Desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Castellón despliega en las playas del Pinar, Gurugú y Serradal un equipo formado 13 socorristas acuáticos, cuatro puestos de atención equipados (postas), siete torretas de vigilancia, un jefe de playa, una embarcación (con patrón), una ambulancia tipo UCI con enfermero y técnico en emergencias sanitarias, un quad 4x4 y dos tablas de salvamento.
El Plan de Actuación Municipal ante Emergencias en las Playas de Castellón integra la actuación de Policía Local, Bomberos, Servicio Municipal de Salvamento en Playas, Salvamento Marítimo, Servicio de Emergencias Sanitarias y resto de servicios que puedan llegar a intervenir en una situación de emergencia.