13/03/2018

El concejal Antonio Lorenzo destaca la eficacia de las sonometrías preventivas por parte de la Policía Local para mejorar la convivencia.

El Servicio Sanitario Municipal realiza 276 atenciones y resuelve el 77% de los casos sin necesidad de traslado a centros sanitarios.

Una Magdalena tan masiva como siempre, sin incidentes graves y con menos quejas. Castellón ha cerrado la edición de las fiestas de la Magdalena con menos quejas por molestias de collas desde 2010, un dato que "confirma el acierto del Gobierno municipal por impulsar la regulación de las fiestas y su adaptación al marco legal vigente sin que ello haya supuesto un descenso en la afluencia masiva de público a la mayoría de actos ni haya restado espectacularidad a la Magdalena", según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, en la presentación del balance de las fiestas en el que ha estado acompañado por el intendente general de la Policía Local, José Luis Carque, y el sargento de Bomberos y jefe de Protección Civil, Antonio Cosa.

La Sala Municipal de Seguridad y Emergencias ha recibido un total de 2.528 llamadas, un 13 por ciento menos que el año pasado pero en la media de años anteriores. "Sin embargo, el dato más significativo ha sido el descenso de las llamadas por quejas de molestias de collas, que han descendido en un 43% respecto a 2017 hasta situarse en 129, la cifra más baja de los últimos nueve años", según ha apuntado Lorenzo.

Estas llamadas han motivado 133 intervenciones policiales que se han saldado con 10 denuncias, cuatro de ellas por comportamientos incívicos al no cumplir las indicaciones de los agentes de bajar el volumen o apagar la música, 2 por carecer de autorización de ocupación de vía pública; un por incumplir las medidas de autocontrol; otra por interferir en la labor policial durante una inspección y dos denuncias por no disponer de hojas de reclamaciones a los establecimientos cuando fueron requeridas por los clientes.

El edil Antonio Lorenzo ha subrayado que "una de las claves de este descenso en las quejas por los ruidos de las collas han sido las 71 intervenciones preventivas a través de sonometría de oficio realizadas por el Grupo de Espectáculos y Actividades de la Policía Local de Castellón". La actuación policial preventiva ha cumplido con su objetivo de reducir al máximo las quejas ejerciendo un control previo de la sonometría a modo de autocontrol para que las diferentes carpas y recintos de música no superasen en ningún momento los 90 decibelios.

"Estos datos confirman que la regulación de la Magdalena en materia de seguridad y convivencia impulsada por el Gobierno municipal desde 2016 no solo no ha acabado con las fiestas sino que está contribuyendo a una mayor compatibilidad del ocio con el derecho al descanso teniendo en cuenta la singularidad de unas fiestas como la Magdalena, con decenas de actos masivos que se viven en la calle", ha defendido el concejal de Seguridad Ciudadana.

El GEA ha sumado un total de 204 intervenciones, entre las actuaciones preventivas y las motivadas por quejas vecinales. La mayoría por molestias por ruidos (108); seguidas de 61 mediciones de control de sonido; 19 por superar el horario permitido y 16 por carecer de autorización para la ocupación de la vía pública.

En materia de tráfico, se han registrado 55 accidentes, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior motivado especialmente por los dos días de lluvia que se han producido. Sin embargo, se mantiene la dinámica del año pasado respecto a los accidentes con heridos, con un total de 9 que se han traducido 19 heridos leves. Y en cuanto a las diligencias judiciales, durante las fiestas, la Policía Local de Castellón ha detenido a 6 personas, 3 por delitos relacionados con violencia de género, 2 por violencia doméstica y 1 varón por el hurto de 8 teléfonos móviles en el recinto de conciertos.

Y de la actuación policial a la de los Bomberos Municipales, que han realizado 85 servicios, una cifra similar a años anteriores. De estos, 24 corresponden a extinción de incendios en contenedores, papeleras y similares (10); incendios en viviendas o recintos (9), tres en transportes y dos de vegetación. También destacan los 25 servicios de prevención relacionados con los actos festivos al acudir a las mascletades, castillos de fuegos artificiales, etcétera en previsión de que fueran necesarios por alguna emergencia.

Atenciones del Servicio Sanitario Municipal

En cuanto al Servicio Sanitario Municipal, ha realizado un total de 276 asistencias y solo se han efectuado 63 traslados a centros hospitalarios, es decir sólo un 23 por ciento, "lo que quiere decir que el 77% restante de las atenciones médicas surgidas en la vía pública se han solucionado in situ y se ha evitado que los servicios médicos hospitalarios se sobrecargaran de trabajo".

De las 276 asistencias realizadas, 107 han sido por las unidades de incidencias que eran ambulancias que estaban continuamente en la calle y que gracias a esa rapidez en la intervención, se podían atender mejor las emergencias sanitarias. El día que más atenciones médicas realizó el servicio municipal fue el primer sábado con 90 asistencias y 16 traslados a centros hospitalarios.

Respecto a las atenciones médicas más comunes atendidas por este servicio municipal destacan las 100 asistencias relacionadas con quemaduras y heridas, las 65 con intoxicaciones por alcohol y 54 relacionadas con golpes o traumatismos.

Por último, en el capítulo de denuncias administrativas formuladas por la Policía Local de Castellón durante las fiestas de la Magdalena, se han formulado 110 denuncias de tráfico, de las que 25 son por alcoholemias; 12 por infringir las ordenanzas municipales, 16 denuncias por cometer infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana y en cuanto a las aprehensiones de drogas, la Policía Local ha redactado un total de 9 actas de aprehensión. En cuanto a la retirada de mercancía por venta ambulante no autorizada, se han confeccionado 9 actas de intervención.