28/12/2017

tallers.jpg

La alcaldesa, Amparo Marco, y la concejala Patricia Puerta destacan la formación como clave para acceder al mercado laboral.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón ha acogido hoy el acto de clausura de la séptima edición del taller de empleo, dividido en dos subtalleres, que ha permitido contratar a un total de 61 personas (50 alumnos y alumnas y 11 miembros del equipo docente y administrativo) durante un año. El alumnado, compuesto por 30 hombres y 20 mujeres en situación de desempleo y mayores de 25 años, ha recibido el diploma que acredita su capacitación profesional de la mano de la alcaldesa, Amparo Marco, y la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, quienes han felicitado a los y las participantes del taller por haber formado parte de este programa que combina la formación y el empleo para mejorar la inserción laboral.

La primera edil ha apelado a "la formación como elemento clave para poder acceder al mercado laboral", una afirmación que también ha compartido la concejala Patricia Puerta. Además, Marco ha felicitado a todas las personas participantes "por su trabajo, por su esfuerzo y por su paso adelante en su capacitación profesional porque solo así se pueden alcanzar objetivos y cumplir sueños".

En este sentido, la alcaldesa ha recordado a todos los asistentes que tienen a su disposición los recursos municipales de la Agencia de Desarrollo Local CastellóCREA en materia de orientación laboral, intermediación y emprendimiento. Por último, también ha querido subrayar el elevado porcentaje de mujeres que por primera vez se han formado en profesiones muy masculinizadas, como la fontanería o la albañilería, y ha animado a "seguir luchando y mantener la constancia para tener nuevas oportunidades". De las 61 personas participantes, 37 han sido hombres (61%) y 24 mujeres (39%).

El taller de empleo, que dio comienzo el 30 de diciembre de 2016, se ha desarrollado en el Centro Municipal de Formación, ubicado en Tetuán XIV, y ha contado con una inversión total de 1.023.318 euros, de los que 927.318 euros han sido subvencionados por el Servef y los 96.000 euros restantes han sido aportación municipal.

A lo largo de este año, el alumnado ha tenido la oportunidad de cursar cinco módulos diferentes, respectivamente: fontanería, albañilería, cerámica, jardinería y pintura de edificios, donde ha recibido formación tanto teórica como práctica, orientada a la obtención de un certificado de profesionalidad.

El acto de clausura ha comenzado con una presentación con diapositivas en la que se ha podido ver imágenes de los alumnos y alumnas realizando actividades relacionadas con su especialidad. Acto seguido, dos representantes de los subtalleres han tomado la palabra y han mostrado su "gratitud" por "la gran oportunidad" que les han brindado.

También ha asistido al acto el director Territorial de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en Castellón, José Vicente Andrés, quien también ha querido felicitar al alumnado por su esfuerzo y por la consecución del diploma.