16/11/2017
La concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha presentado las actividades específicas alrededor del Día Internacional contra la Violencia Machista.
La vicealcaldesa y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal, ha presentado las actividades específicas alrededor del 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y que concluirá en este mismo día con la manifestación contra las violencias de género. Brancal ha querido dejar bien claro que "el Ayuntamiento y la Concejalía de Igualdad trabajamos todo el año para combatir la violencia, sus causas y sus consecuencias".
Una de las principales actuaciones que se están desarrollando para la prevención de las violencias machistas en entidades y colectivos del tejido social de Castellón es la elaboración de unas mandalas de lana con una previa charla donde se abordan conceptos básicos y tipos de violencias. El objetivo es, a través de sesiones dinámicas, "sensibilizar en violencia de género a las personas que participan, las cuales hemos calculado la presencia de unas 1.500 personas de una cincuentena de entidades, asociaciones y escuelas", ha manifestado Brancal. Así pues, todos los colectivos que participan se darán cita en el Passeig de les Arts el 23 de noviembre para cubrir uno de los árboles y realizar de forma conjunta la composición que han diseñado y que tiene como objetivo llamar la atención de las y los peatones para sensibilizar contra la violencia de género, generar una red social de repulsa ante las violencias machistas, y visualizar la lucha contra la violencia machista en todas sus vertientes mediante un proyecto de carácter artístico, popular y participativo a nivel municipal.
El acto institucional tendrá lugar el 24 de noviembre en la puerta del Ayuntamiento y será "un homenaje a las mujeres asesinadas y sus familias, y una muestra más de que la ciudad de Castelló está en contra de todo esto y trabajará de lo lindo para que no pase en ningún lugar", ha expresado la concejala Brancal. Además ha añadido que "alumnos de los institutos de la ciudad están trabajando en crear pequeñas historias de cada una de las mujeres asesinadas, que después elegiremos para que lo puedan leer en primera persona". Brancal ha explicado que "desde Igualdad con esta actividad no proponemos que sea una simple lectura, sino que pretendemos que estas acciones tengan un eco, que se reflexione mucho antes y que se hable después".
La concejala de Igualdad ha recordado algunos de los proyectos y actividades que se están impulsando desde su área como los talleres de identificación, detección y prevención de violencia de género en alumnos de 4t de ESO y Formación Profesional Básica, otro proyecto parecido encaminado a la formación para el profesorado de secundaria, o los Patios Coeducativos.
Además, Brancal ha querido destacar el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género que se acaba de hacer realidad y que "lo que estamos haciendo en Castellón es elaborar una estrategia local a partir de este a la que invitaremos a sumarse a todas las asociaciones, instituciones y entidades de la ciudad para que podamos decirle a toda la ciudadanía lo que en Castellón va a hacerse por erradicar la violencia".