03/10/2017
La concejala Patricia Puerta destaca la amplia participación y el consenso con que se ha realizado este documento.
La presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Patricia Puerta, ha anunciado que el Ayuntamiento de Castellón celebrará el próximo 19 de octubre de 2017 una jornada de sensibilización para presentar el Plan Estratégico de Turismo que ha redactado el grupo investigación del Laboratorio de Ordenación y Planificación de Espacios Turísticos y del Gabinete de Estudios Turísticos (GETUR) de la Universitat Jaume I, dirigido por el catedrático Diego López Olivares.
Patricia Puerta y Diego López Olivares han informado a los miembros del consejo rector del patronato sobre el proceso que se ha seguido para elaborar este plan, y han querido destacar que es un documento muy consensuado y que ha contado con una elevada participación, ya que se han implicado en su redacción más de 45 personas (representantes de instituciones, empresas, asociaciones y demás colectivos.) En este sentido, ambos han querido manifestar de forma especial su agradecimiento a todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento por su colaboración.
En el acto de presentación de este Plan Estratégico de Turismo, que se espera tenga una vigencia de unos 4 años, también se detallarán las estrategias a seguir para consolidar la ciudad de Castellón como destino turístico y se constituirán una serie de grupos de trabajo que serán los encargados de concretar las acciones necesarias para llevarlo a cabo.
El pasado mes de marzo se convocó la primera jornada de sensibilización con la que se inició el proceso consultivo que ha permitido redactar este Plan Estratégico de Turismo.
A través de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión se ha recabado información a través de diferentes grupos de trabajo, como los de alojamiento y hoteles; restauración; agencias de viaje; eventos; comerciantes; políticos; fiestas locales; instituciones y comunicación. Paralelamente, el grupo de investigación de la UJI que ha redactando el Plan Estratégico de Turismo de Castellón ha trabajando en el análisis de recursos.
Con los diferentes mecanismos de participación e investigación se han evaluado las políticas públicas, se ha analizado la situación actual del turismo en Castellón; la identificación de las potencialidades; se ha valorado la importancia del punto de vista social; se ha elaborado un diagnóstico DAFO y se han diseñado las estrategias que se presentarán el próximo 19 de octubre.