02/11/2017

DSC_2125.JPG

El Servicio de Igualdad de Oportunidades tratará de visibilizar la lucha contra la violencia machista mediante un proyecto artístico, popular y participativo.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, encabezada por Ali Jamba, a través del Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) realizará una intervención artística en la cual participan 77 colectivos, asociaciones, institutos y entidades de la ciudad, con el fin de identificar, visibilizar y rechazar la violencia machista y su presencia en la sociedad.

Con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer declarado por la ONU, el SIO ha programado la actividad para el próximo 23 de noviembre a partir de las 11:00 horas en el Paseo Ribalta. Esta consistirá en cubrir un árbol del Passeig de les Arts con los mandalas de lana que ja se están haciendo en los talleres de prevención.

Los objetivos que se pretenden con esta actividad son visibilizar la lucha contra la violencia machista en todas sus vertientes mediante un proyecto de carácter artístico, popular y participativo a nivel municipal. Con esta, se pretende utilizar como herramientas tanto los trabajos manuales como el espacio público para la reflexión colectiva y su transformación como metáfora de la transformación social que puede propiciar la misma sociedad de Castellón.

La actividad, que trae como título "Enlacémonos para parar la violencia machista", cuenta con la participación de Desde Cero que se encargará de diseñar la intervención así como de desarrollar los talleres de forma que las personas que participen los puedan llevar a cabo técnicamente. Para participar en la actividad se puede hacer como grupo, contactando con el Servicio de Igualdad (igualdad@castello.es) para recibir formación en violencia y en la elaboración de los mandalas de lana.

La violencia contra las mujeres tiene raíces, a veces, muy sutiles al imaginario colectivo y responde a situaciones que por su cotidianidad no siempre es fácilmente identificable. Es por este motivo que con esta actividad de prevención comunitaria de la violencia de género se pretende visibilizar estas situaciones de manera colectiva e interiorizar el rechazo a todas sus manifestaciones de violencia para poder hacer efectiva esta lucha.