12/05/2017

reunion proceso participativo plan general.jpg

Las concejalías de Urbanismo y Participación organizan un paseo ciudadano para evaluar a pie de calle cómo deberían ser los barrios.

¿Cómo querrías que fuera tu barrio? Esta es la pregunta que pretende responder el paseo ciudadano organizado por las concejalías de Urbanismo, Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de Castellón junto a la Universitat Politécnica de Valencia que se celebrará el próximo sábado, 20 de mayo, a partir de las 10:00 en el Distrito Sur. Una jornada más de participación ciudadana, denominada Castelló(n)suma, dentro del proceso de redacción del nuevo Plan General de Castellón para incorporar la perspectiva de los colectivos ciudadanos sobre cómo debe ser el espacio público.

La vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana e Igualdad, Ali Brancal, explica que esta actividad se enmarca dentro "del análisis de impacto de género que se incorporará al Plan General con una vocación de dar voz a colectivos que normalmente no están representados en los círculos de toma de decisión, como las mujeres. Pero también personas mayores, personas con diversidad funcional, menores de edad, etcétera".

Este paseo ciudadano, ha añadido la concejala, "está abierto a la participación de cualquier vecino o vecina de la ciudad de Castellón, pero especialmente a aquellas personas que consideren que la ciudad no está pensada para ellas". La actividad estará dirigida por profesores y estudiantes de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) que están investigando sobre perspectiva de género en arquitectura y urbanismo.

El punto de encuentro se ha fijado en la plaza Vilanova d"Alcolea y se ha tomado esta zona del Distrito Sur como barrio modelo para proyectar sus resultados sobre el resto de la ciudad, dado que se trata de un espacio consolidado a nivel urbanístico y con una importante densidad de población.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, ha subrayado que se trata de una iniciativa más "para democratizar el Plan General y diseñarlo a la medida de su verdadera protagonista: la ciudadanía". Además, ha recordado que en el portal web www.plageneralcastello.es (pestaña perspectiva de género) se puede contestar una encuesta online sobre la percepción que una persona pueda tener sobre la ciudad.

Eva Álvarez y Carlos Gómez, del departamento de proyectos arquitectónicos de la Universitat Politècnica, lideran este proyecto para incorporar y evaluar la perspectiva de género del Plan General de Castellón. Esta jornada de participación ciudadana "nos permitirá aproximarnos a la arquitectura y el urbanismo teniendo en cuenta la vida diaria de las personas, en sus detalles y en sus usos cotidianos. Por eso, lo hemos llamado castelló(n)suma", tal como explican desde el equipo de la UPV.

Esta toma de datos, tanto en el paseo ciudadano como a través de la encuesta online que ya han contestado más de 200 personas, quiere saber cómo la ciudad, sus calles, edificios y viviendas facilitan o dificultan la vida diaria de cada persona que los usa. Iniciativas que pretenden corregir el hecho de que la mayor parte de la población "no está contemplada en el diseño de la ciudad pese a ser usuaria del espacio público".