24/08/2015
La modificación de crédito incluirá también proyectos en el ámbito turístico, reforma y mejora de colegios y equipamientos comunitarios.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón, celebrada esta mañana, ha aprobado la modificación de crédito de 3,4 millones de euros para desarrollar un total de 16 proyectos de actuación divididos en cuatro grandes áreas: obras hidráulicas, equipamientos, turismo y reformas en colegios, según han anunciado el vicealcalde y portavoz del gobierno, Enric Nomdedéu, y el teniente de Alcaldía de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, tras la reunión.
Lorenzo ha indicado que "la modificación presupuestaria permitirá la inyección económica de 3,4 millones de euros procedentes de ingresos no ejecutados del ejercicio de 2014 y que, según la normativa ministerial sobre estabilidad presupuestaria, pueden ser destinados a inversiones financieramente sostenibles o a amortizar parte de la deuda que tiene el Ayuntamiento. El equipo de gobierno, no obstante, ha querido priorizar la inversión en estos 16 proyectos que tendrán una incidencia directa en la sociedad y mejorarán la calidad de vida de los y las castellonenses".
Por su parte, Nomdedéu ha matizado que "cuando se habla del superávit de 3,4 millones se trata de un concepto estrictamente contable que quiere decir que en el ejercicio de 2014 se ingresó más de lo que se gastó, pero la deuda viva del Ayuntamiento a fecha de hoy es de 116 millones, por tanto es evidente que no hay tal superávit. Sin embargo, la ley permite que este dinero, en lugar de destinarlo a amortizar la deuda, se pueda dedicar a inversiones financieramente sostenibles, con la obligación de invertirlo en lo que establece con claridad el Ministerio y cumplir con unos plazos establecidos".
Así, el mayor porcentaje de estas inversiones financieramente sostenibles, aproximadamente el 78%, será dedicado a la mejora de infraestructuras hidráulicas. Y es que para el equipo de gobierno, sensible a las necesidades de la ciudadanía, es una prioridad acometer las obras necesarias para minimizar las consecuencias de las inundaciones producidas por las fuertes lluvias.
Así, el Ayuntamiento de Castellón invertirá en la renovación de una de las estaciones de bombeo del Grau y en la ampliación del alivio de dos de las mayores acequias de la Marjaleria: L"Obra y La Plana. Se trata de unas actuaciones "importantísimas para nuestra ciudad y destinadas a tratar de minimizar las inundaciones que se producen en Castellón, especialmente, en la zona de la Marjaleria del Grau" ha explicado Lorenzo. En total, las obras en infraestructuras hidráulicas contarán con una inversión de 2,7 millones de euros.
En cuanto a las obras de carácter turístico, se ha aprobado la inversión de 215.000 € y casi la mitad de esta cuantía se destinará a instalar baños en las playas de Castellón.
Además, también se realizará una inversión de 175.000 euros que serán destinados a reformar y adecuar diversas instalaciones en colegios de Castellón.
Por último, en materia de equipamientos comunitarios se invertirán un total de 383.000 €, con, entre otras actuaciones, la renovación de la red de área local (administración electrónica).