14/10/2017
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, confirma la inversión de cerca de 900.000 euros en este camión más moderno.
Los Bomberos Municipales de Castellón contarán con un nuevo vehículo dotado con autoescalera que facilitará las intervenciones en incendios a gran altura al tiempo que mejorará la seguridad de los usuarios. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha confirmado "la inversión de cerca de 900.000 euros en la adquisición de este vehículo autoescalera automática elevadora y articulada para el servicio municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Castellón".
Lorenzo ha apuntado que este nuevo equipamiento "dotará a los bomberos municipales de una capacidad de respuesta más eficaz en incendios verticales y se suma a otras mejoras impulsadas desde el Gobierno municipal en los últimos dos años". El vehículo autoescalera alcanzará una altura de 32 metros con la cesta y podrá llegar a los 65 o 70 metros de altura con chorros de agua en función de las condiciones meteorológicas.
El nuevo vehículo se sumará al que ya dispone el servicio municipal de Bomberos, con una antigüedad de 20 años, y sustituirá al camión que ahora se utiliza como sustituto en las paradas técnicas anuales para permitir la revisión en profundidad del vehículo autoescalera titular. Este camión, más antiguo, se reservará para participar en exhibiciones y la cabalgata de Reyes.
Entre las ventajas que aportará el nuevo vehículo autoescalera se incluye una mayor seguridad gracias a los puntos de anclaje para los bomberos; un sistema de rescate con la camilla incorporada y mayor capacidad para albergar bomberos. Además, también es articulado en su último tramo por lo que puede actuar con ángulos de inclinación de 45 o 90 grados.
El Servicio Municipal de Bomberos de Castelló cuenta desde este verano con un camión de atención de emergencias en vías estrechas como las del casco antiguo, la Marjaleria, calles peatonales, etcétera, en el que se han invertido 240.000 euros. Este camión dispone de una bomba urbana ligera, tiene capacidad para seis bomberos en cabina, armariaje para llevar el material mínimo necesario para una intervención ante una emergencia. También incorpora herramientas de última generación electrohidráulicas para atender los rescates de personas.
La renovación completa de los uniformes de los bomberos ha sido otro de los desembolsos significativos hechos por la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Una inyección económica de 103.000 euros ha permitido que, desde septiembre del pasado año, los bomberos municipales cuenten con un nuevo equipamiento con el máximo grado de protección señalado por la norma UNE-EN 469. El concejal de
Seguridad Ciudadana ha insistido en que estas inversiones "persiguen dos objetivos básicos; de un lado, reforzar la capacidad de actuación de los bomberos municipales y, de otro, la modernización de su equipamiento para poder ejercer adecuadamente su liderazgo ante cualquier emergencia".