01/02/2017

170201 rp presupuestos salud, consumo y gente mayor (1).jpg

La concejala Mary Carmen Ribera destaca la puesta en marcha del proyecto "Castellón, ciudad amigable con la gente mayor".

Salud Pública, Gente Mayor y Consumo contarán en 2017 con un presupuesto global de 1,2 millones. Son las tres áreas que gestiona la edil Mary Carmen Ribera, quien hoy ha presentado las cuentas de las tres concejalías para 2017. Ribera ha destacado la redacción del Plan Estratégico de Salud de la ciudad de Castellón y la puesta en marcha del programa Castellón, ciudad amigable con la gente mayor.

La Concejalía de Salud Pública, según ha explicado Ribera, contará en 2017 con un presupuesto de 604.000 euros, que permitirán desarrollar el Plan Estratégico de Salud de Castellón, que incluirá la elaboración de un mapa de la salud o mapa de recursos comunitarios "con el objetivo de facilitar información a nuevos residentes y fomentar los hábitos saludables entre la ciudadanía". La redacción de este Plan se enmarca dentro del acuerdo de adhesión del Ayuntamiento de Castellón a la estrategia de salud del Ministerio y la elaboración de este mapa permitiría dar a conocer la existencia de recursos, tanto públicos como privados, relacionados con la actividad física, la alimentación sostenible, la parentalidad positiva, el bienestar emocional, etcétera.

Además, esta es el área de Gobierno que gestiona contratos como el de desinsectación para prevenir plagas como las de mosquitos, con un presupuesto anual de 55.000 euros a los que se suman otros 10.000 del Plan de lucha biológica; el servicio de recogida de animales abandonados, al que se destina 134.300 euros o el servicio de desratización y lucha contra las cucarachas. La concejala ha explicado que este año Salud Pública asume otros servicios que hasta ahora dependían de Sostenibilidad Ambiental como el mantenimiento de zonas de esparcimiento canino.

Ribera también ha explicado que se mantienen partidas para otros proyectos como el de la playa canina, que comenzó a funcionar en octubre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017 como prueba piloto en la playa del Pinar.

En cuanto a Gente Mayor, el presupuesto experimenta un ligero crecimiento hasta los 561.000 euros, "lo que supone romper con una tendencia a la baja en la última década ha reducido a la mitad la partida de esta área". La concejala ha explicado que la principal acción será la puesta en marcha del programa Castellón, ciudad amigable con la gente mayor, que contiene 38 acciones en ocho ámbitos diferentes: espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; participación social; respeto e inclusión social; trabajo y participación ciudadana; comunicación e información y servicios sociales y salud.

Las 38 medidas incluidas se han seleccionado a partir de las propuestas presentadas por los mayores participantes en la primera fase del proyecto, entre las que se encuentran peticiones como la concesión de ayudas para la adaptación de las viviendas; la recuperación de líneas de autobús que conecten con hospitales y centros de salud; mejorar la accesibilidad en las vías urbanas; aumentar el número de semáforos con contador vial o fomentar las campañas informativas para prevenir los engaños o abusos a la gente mayor en materia de vivienda.

Gente Mayor también pondrá en marcha nuevos proyectos en 2017 como un servicio de asesoramiento psicológico o nuevas actividades para promover un envejecimiento activo y saludable, con talleres de entrenamiento cognitivo o aumentando las plazas en talleres de pilates, informática o Internet. El documento de la fase de diagnóstico se ha remitido al Imserso para su análisis.

En cuanto al área de Consumo, la concejala ha apuntado que se mantendrán las campañas y líneas iniciadas en 2017 aunque "potenciando algunas como la de promoción de los productos pesqueros del Grau, que este año ascenderá a 15.000 euros".