29/08/2016

La edil Mary Carmen Ribera mantiene reuniones con el resto de concejalías para priorizar las medidas propuestas por los mayores.

El Ayuntamiento de Castellón trabaja ya en la elaboración de un plan de acción para convertirse en una ciudad amigable con la gente mayor. La edil Mary Carmen Ribera, responsable del área de Gente Mayor, ha comenzado ya las reuniones de trabajo con el resto de concejalías para priorizar las medidas que se incorporarán en este plan de acción. "Nuestro trabajo se centra en estos momentos en estudiar la viabilidad de las 92 propuestas recogidas en el proceso participativo celebrado en junio a través de diferentes grupos focales principalmente de gente mayor", ha explicado la concejala.

Ribera ha añadido que "este plan de acción tendrá una vigencia de dos años e incorporará iniciativas en los ocho ámbitos de análisis marcados por el protocolo de Vancouver", el documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar la red de ciudades amigables con la gente mayor a la que está adherida Castellón.

"Las medidas se seleccionarán en función de su viabilidad no solo económica sino también de competencias, ya que algunas de las medidas recogidas en junio en los grupos focales son responsabilidad de otras administraciones", ha aclarado la concejala de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón.

Cabe recordar que las aportaciones se recogieron a través de los 11 grupos focales constituidos y que se reunieron del 6 al 21 de junio. Siete de estos grupos estaban integrados por personas mayores, diferenciados por edad (un grupo de 60 a 74 años y otro para personas de más de 74 años) y por la zona geográfica; un grupo integrado por personas cuidadoras (tanto profesionales como cuidadores informales); otro grupo formado por personal del Ayuntamiento; un grupo formado por comerciantes y empresarios y un grupo formado por representantes de ONG y otras asociaciones.

"En total se superaron las 40 horas de reuniones en las que participaron 90 personas que son las verdaderas protagonistas de este proceso participativo para hacer de Castellón una más amable, más acogedora y que tenga en cuenta a la gente mayor en su planificación", ha recordado la responsable del área de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón.

Los ámbitos que abordará el plan de acción 2017-2019 incluyen espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; respeto e inclusión social; participación social; comunicación e información; trabajo y participación ciudadana y servicios sociales y de salud. La edil Mary Carmen Ribera ha indicado que entre las medidas que está previsto incorporar en este plan de acción para convertir a Castellón en una ciudad amigable con la gente mayor se encuentra recuperar líneas de autobús urbano; incrementar las campañas de promoción del transporte público; mejorar la accesibilidad en los espacios públicos; concesión de ayudas para instalar videoporteros en viviendas de personas sordas; incrementar las plazas para gente mayor en programas deportivos y de salud; un servicio gratuito de asesoramiento y orientación psicológica dirigido a las personas mayores o aumentar las parcelas de huertos urbanos.