30/03/2017
El pleno insta al Gobierno central a establecer ayudas al sector pesquero por la veda biológica y que modifique el calendario de paros.
El gasto medio de una autocaravana, según los estudios del sector, es de 50 euros diarios por lo que el impacto económico directo en los comercios de Castellón (restaurantes, cafeterías, comercios, empresas de servicios, etcétera) se sitúa en dos millones de euros al año con una media de 100 autocaravanas al día en la ciudad. Así lo ha manifestado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta, a raíz del debate de una moción en la que se instaba a regular el parking de autocaravanas en la playa del Pinar.
En este sentido, Puerta ha recordado que el Gobierno Municipal ya ha anunciado que se está trabajando en la redacción de una ordenanza de estacionamiento en todo el término municipal que permitirá regular el aparcamiento de las autocaravanas. "Ante el fenómeno turístico del autocaravanismo se puede actuar de dos formas: aprovechando su gran potencial y regulándolo, como estamos haciendo en Castellón, o echándolos, como proponen ustedes con esta iniciativa, para nosotros, tan desafortunada", ha argumento la edil ante una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos.
La concejala de Turismo ha informado de que ya han comenzado las obras de la segunda fase del parking de autocaravanas, con lo que ya tendrán un espacio específico para 40 vehículos. "Gracias a esta nueva infraestructura, podremos reservar otros puntos, como las zonas de parking del Parque Litoral, para el resto vehículos", ha añadido. Así, la próxima semana se iniciará la instalación de las señales indicativas para garantizar un uso equitativo de los espacios públicos.
Además, también se va a elaborar un folleto explicativo que se repartirá entre los autocaravanistas para que sean conocedores de estas medidas. "Nosotros lo regulamos, lo ponemos en valor y aprovechamos el importante potencial turístico de los autocaravanistas, mientras otros, como ustedes, se empeñan en echarlos", ha lamentado la concejala Patricia Puerta, quien también ha insistido en que con este parking de autocaravanas se ha avanzado más en desestacionalizar el turismo que otros gobiernos anteriores en 24 años.
Además del turismo, otro de los sectores económicos estratégicos de Castellón que se han incorporado al pleno de hoy es el de la pesca. Así, se ha ratificado una declaración institucional conjunta presentada por los grupos municipales de PSPV y Compromís con la que el Ayuntamiento de Castellón insta al Ministerio de Agricultura y Pesca a conceder ayudas al sector pesquero por la paralización de las capturas en la costa de Castelló para paliar las consecuencias que la veda ecológica está suponiendo para el sector.
También se solicita al Ministerio de Agricultura y Pesca que modifique el calendario de los paros establecidos para el sector de arrastre, de forma que se deje de pescar en los meses de julio y agosto, y que en abril, mayo y junio se permita pescar a cuatro millas y media de la costa, a 35 metros de profundidad, para evitar la pesca de alevines.
La declaración institucional, que ha contado con el respaldo de los cinco grupos con representación municipal, recuerda que en menos de un año, el empresariado de los sectores pesqueros de arrastre, palangre y superficie ha dejado de pescar durante cinco meses, lo que causa un enorme perjuicio económico a la economía local del Grau. Asimismo, apunta que la Cofradía de Pescadores Sant Pere lleva años reivindicando la concesión de ayudas que tienen como finalidad compensar económicamente a los pescadores por la interrupción de las capturas durante el tiempo que dejan de pescar en beneficio de la recuperación de las principales especies marinas comerciales.
"Los periodos de inactividad pesquera son imprescindibles y contribuyen, además de la recuperación de especies marinas, a mejorar la calidad y cantidad de las capturas en épocas de actividad", sostiene el texto. Por este motivo, sostiene que la concesión de ayudas garantizaría la continuidad de la actividad pesquera, un sector tradicional de la economía de Castelló, importando para el desarrollo social y económico del Grao.
Por último, el pleno también ha aprobado una declaración institucional para la modificación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de naturaleza urbana.